- El 18 de marzo, Navarra Directo bajó la persiana obligado por las circunstancias que el covid-19 trajo consigo. Mañana a las 14.30 horas, el programa informativo retoma su actividad y vuelve a la parrilla ETB 2 con más ganas que nunca para contar a los espectadores, después de más de 80 días, la actualidad de la Comunidad Foral.

La decisión de suspender el programa la tomó la dirección de ETB por una cuestión de responsabilidad. "En aquel momento, estar trabajando en la calle suponía un peligro. Realizar un programa de televisión es complicado, requiere muchos medios y mucho personal", relata Iñaki Redín, director de Navarra Directo. "Era una decisión entendible pero nos dio pena. Fue duro asimilarlo primero, y luego gestionarlo", añade.

El informativo navarro no fue el único que tuvo que cerrar sus puertas, también lo hicieron otros programas de la cadena. "Había que centrar esfuerzos en informativos más generales", argumenta Redín.

La situación no fue fácil para el equipo. "Lo que ha pasado ha sido totalmente histórico y profesionalmente el habernos perdido este momento, el no haber podido informar y trabajar en este tiempo ha sido un poco frustrante", confiesa Redín, que añade que "somos periodistas, nos gusta contar historias y hacerlo desde un punto de vista un poco más humano".

No obstante, los trabajadores de Navarra Directo no perdieron el contacto con su audiencia. "Hemos estado activos en redes sociales informando de lo que creíamos que era lo más destacable, como algunas cifras o historias que iban surgiendo", subraya Redín.

"Confiamos en todo momento en lo que ETB nos dijo, que era una suspensión", relata el director del informativo, que agrega que no llegaron a plantearse una cancelación definitiva tras la crisis actual: "ETB ha demostrado su compromiso con Navarra y estamos muy agradecidos".

Redín destaca que Navarra Directo es un programa diferente al resto de la programación de la cadena porque "se hace aquí, con gente de aquí". En este sentido, cuenta que el reencuentro del equipo tras dos meses y medio sin verse fue "raro". "Nos gusta contar las historias desde el plano personal, somos muy de piel. Por eso, el encontrarnos de repente después de tanto tiempo y no poder darnos un abrazo fue difícil", sostiene, pero matiza que "en seguida volvieron las risas, las ganas de hacer cosas, las ideas...".

"Estaremos, como todos los años, hasta el 14 de julio. Lo que nos queda de temporada seguiremos haciendo lo mismo que hasta ahora: reportajes muy cercanos, muy cuidados, directos, con personalidades del mundo de la política, de la economía...", destaca Redín.

Mañana visitará el programa un experto virólogo de la Universidad de Navarra para hablar sobre la pandemia. El martes, Daniel Innerarity abordará el tema de la reconstrucción y próximamente lo hará Enrique Maya, alcalde de Iruñea.

"Vamos a intentar mostrar cómo estamos cambiando para hacer una sociedad más justa, más sostenible, respetuosa y comprometida. Ese es nuestro objetivo: contar lo que está pasando intentando reconstruir, mirar hacia el futuro en positivo", sentencia Redín.