La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, dijo ayer en el Senado, durante su comparecencia extraordinaria de agosto a petición del Grupo Popular, que los ceses, dimisiones y nombramientos que se han producido en los últimos días en TVE y RNE “son estrictamente profesionales” y que “desde el nacimiento de Radio Nacional en 1937 y Televisión Española en 1956, ha habido cientos de presentadores, de directores de centros y de corresponsales. Los cargos de responsabilidad son, por definición, temporales y de confianza. Y la confianza, como todos sabemos, se otorga y se retira. Cuando en un equipo directivo se producen desacuerdos en la gestión es mejor renovarlo”.

Mateo puntualizó que tiene la obligación y el derecho de nombrar en cada momento a los mejores directivos al frente de la Corporación Radio Televisión Española, “del mismo modo tengo que reivindicar el derecho que les asiste a los directivos para conformar sus respectivos equipos”. Entre los nombramientos se encuentran el de Josep Vila como nuevo director de Informativos de TVE, el de Ignacio Elguero como director de Radio Nacional de España y el de Mamen del Cerro como directora de informativos de RNE. Afirmó estar convencida de que “estos nombramientos permitirán mejorar la calidad de nuestra oferta y lograr una mayor complicidad con la audiencia”. Al mismo tiempo recordó que “en esta empresa no seguimos instrucciones de nadie, ya sea un gobierno o un partido. Los profesionales de RTVE actúan con independencia y yo soy la primera en pedirla. Señorías: no estoy al servicio de ningún partido, estoy al servicio de RTVE”.

También anunció que se incrementarán, desde septiembre, de forma sustancial, las desconexiones en catalán a través de La 2. “No es solo que tengamos el deber de fomentar las lenguas cooficiales, reconocidas en la Constitución y los Estatutos de Autonomía, es que estamos convencidos de que Televisión Española puede y debe contribuir a promover un mayor pluralismo en el panorama mediático en Cataluña. Y lo vamos a hacer mediante contenidos de proximidad que complementen la oferta de otras cadenas públicas. Así, de lunes a viernes emitirá un magacín presentado por Gemma Nierga, que se hará en colaboración con Ràdio 4. Además, se ampliará la duración de la oferta informativa, profundizando en la realidad local de Cataluña. También se abordará la actualidad deportiva local con un nuevo espacio diario. Y, por último, por la tarde se ahondará en las cuestiones que más acucian a la sociedad”. “Ojalá en el futuro dispongamos de los recursos necesarios para hacer algo parecido en otras comunidades con lengua propia como el País Vasco, Galicia o la Comunidad Valenciana”.

debate También destacó que tras haber observado la ausencia de debates en TVE con la anterior dirección, “nosotros sí vamos a cumplir la norma. Así, los sábados por la noche el programa La primera pregunta tratará de dar respuesta a los principales interrogantes que se plantea la sociedad española, dando cabida a las distintas sensibilidades y siempre con un espíritu didáctico y ameno. El programa se producirá en los estudios de Sant Cugat, en Barcelona. Nuestra apuesta se resume en más programas en directo, más pluralismo y mayor presencia territorial para reforzar el servicio público que tenemos encomendado”. Los debates regresarán a la franja de máxima audiencia de La 1 los sábados, justo después de Informe Semanal, de la mano de Lluís Guilera, actual editor y presentador, junto a Lara Siscar, de los Telediarios del fin de semana.

Para finalizar, recordó en su comparecencia extraordinaria en el Senado que su continuidad al frente de RTVE está exclusivamente en sus manos: “Señorías, yo respeto sus tiempos, es su responsabilidad ponerse de acuerdo y nombrar un nuevo Consejo de Administración. La mía es ejercer las funciones que me han encomendado ustedes”.