Pupilas, voz y guitarra del proyecto, suma una trayectoria ligada al metal con bandas como Nu’Clear Peace, Miyoshi y The Broken Horizon, ¿qué te empujó acercarte al ska electrónico?

-Pupilas: La verdad es que escuchamos todo tipo de música, no solo metal y llevaba un tiempo componiendo otros estilos, solo era cuestión de tiempo que estas canciones vieran la luz.

-¿En todo momento estuvo clara la apuesta por la electrónica?

-Gontzal: Al principio intentamos hacerlo sonar más orgánico con instrumentos de viento simulados por ordenador. Al poco tiempo nos dimos cuenta de que eso no nos diferenciaba en nada y decidimos buscar otro enfoque. De ahí que nos decantáramos por lo opuesto,

lo digital.

-Una vez nacen las primeras canciones, ¿en qué momento os lanzáis a grabar este primer disco?

-Pupilas: las canciones empecé a componerlas allá por el 2015 más o menos, pero no fue hasta 2017 que me plantee grabarlas. A mediados de 2018 Gontzal entró a formar parte de esto, a principios de 2019 sacamos nuestro primer vídeo y a final de año por fin

sacamos el disco. La verdad es que ha sido un proceso un poco lento.

-¿Cómo buscasteis ese equilibrio entre el lado más electrónico y el punto orgánico del disco?

-Gontzal: Pupilas ya tenía prácticamente todo el disco grabado cuando entré en el proyecto. Gracias a ello tuve más facilidades a la hora de oír que podría quedar mejor en cada momento y fue una búsqueda bastante divertida la verdad. Cuando me pasaba de electrónico Pupilas no tenía ningún problema en cortarme y viceversa, si yo creía que una parte de una canción mejoraba siendo únicamente electrónica, lo debatíamos sin problema. Un gran ejemplo es el primer estribillo de Gure artekoa.

-Bromeando, pero, ¿podríamos definir al estilo de Mrs. Jayden como tecno vasco?

-Pupilas: (Risas) Suponiendo que un idioma defina un género, sí, podríamos decir que hacemos tecno vasco. Igual que los coreanos

que hacen pop, y por ser en coreano ya es su propio género, que es el K-pop, o los japoneses tienen el J-pop, nosotros hacemos E-pop, porque a pesar de llevar mucho tecno diría que lo que hacemos no es puramente tecno.

-¿Sentís que las canciones transportan, en cierta manera, al mundo de los videojuegos? ¿Era una intención premeditada?

-Gontzal: En algunas canciones la intención era premeditada y con alevosía. En concreto en Japonia gogoan dado que habla sobre ir a Japón, lo primero que se me ocurrió es que debía sonar como sonaban las GameBoy, denominada ahora música 8bit o chiptune para los interesados. Si que es verdad que la electrónica del resto de canciones también está inspirada en los videojuegos

de los 90 y en el Eurobeat de los 2000 y por eso pueden sonar a videojuego.

-¿Dónde se ha grabado el disco y con quién?

-Pupilas: Las canciones fueron grabadas en casa de mi compañero Axel Brink, que ya había grabado a otros grupos como Slivers Under Nails, Diógenes, Lethal Outbreak, Fat50, Sugar Skulls Mariachi, etc. La mezcla y el máster corren a cargo de Odei López, actualmente

técnico de realización para LVP, con el que hemos participado en varias ideas de grupos, todo muy familiar la verdad.

-¿Qué tiene Mrs. Jayden con Japón, hasta el punto de dedicarle un videoclip y un tema al país nipón?

-Pupilas: Nunca me he sentido muy de aquí, ni siquiera de este planeta muchas veces y los japoneses son lo más parecido a extraterrestres

que hay en este planeta.

-Gontzal: Yo llevo unos cuantos años obsesionado con la cultura japonesa, tanto la parte audiovisual con mangas y anime, como con la música o la gastronomía. Para mí sería todo un logro llegar a colaborar con algún artista japonés algún día.

-‘Dena ahazteko bidea/Dena hasteko bidea’, el título del disco, en castellano se podría traducir como ‘Una manera de olvidar todo/Una manera de comenzar todo’. Estamos ante el debut de Mrs. Jayden, así que: ¿qué se ha olvidado y qué ha comenzado con este primer trabajo?

-Pupilas: Ha comenzado nuestro grupo, nuestra música, nuestro camino a recorrer y las aventuras que viviremos con este nuevo proyecto. Y olvidamos lo lento y costoso que fue poder grabar este disco (risas).

-De cara a la presentación el compacto, ¿en qué formato actuaréis?

-Gontzal: Actuamos como dúo en formato DJ-Cantante, similar a lo que han hecho otros grupos como Krewella o Pendulum, donde muchos de los instrumentos suenan sin que haya necesariamente alguien tocándolos. Nosotros, por ejemplo, no contamos con bajista ni batería, así que estos instrumentos son disparados desde un ordenador, por donde pasan también las señales del teclado y los sintetizadores. De otra manera, no nos sería posible actuar.