El grupo Mocedades ha defendido este lunes la "presunción de inocencia" del tenor Plácido Domingo ante las acusaciones de acoso a varias mujeres y ha subrayado que este "no ha sido juzgado, ni investigado ni condenado".

"Esperamos que todo se esclarezca por el bien de todas las partes, pero en todo caso a nosotros lo que nos importa es el Plácido Domingo artista, que es un icono mundial, y el Plácido Domingo persona, que se ha portado con nosotros extraordinariamente bien", ha manifestado el miembro y manager de Mocedades, José Miguel González en declaraciones a Europa Press tras recibir el grupo el premio Estrellas del Siglo del Instituto Latino de la Música.

Por su parte, la líder del grupo, Izaskun Uranga, ha lamentado que los medios de comunicación no hablen de él "como artista" y ha aseverado que "no ha habido nada todavía" contra el tenor, al que se ha referido como "el 'number one'".

Con motivo del 50 aniversario de 'Eres tú', el grupo lanzó el pasado viernes una nueva versión con arreglos de Jacobo Calderón, hijo del compositor, y junto a Plácido Domingo, con el que ya colaboraron hace décadas. La colaboración, que se llevó a cabo a distancia por la pandemia y en la que también participa la Sinfónica de Bratislava, ha sido extraordinaria para la agrupación y en ella el tenor ha demostrado que "es muy bueno", ha explicado Uranga.

Parte de la grabación ha aparecido en un vídeo que se ha reproducido en el acto de entrega del premio Estrellas del Siglo a Mocedades. En el mismo, Plácido Domingo ha felicitado al grupo por sus "bodas de oro": "Felicidades por todo lo que habéis dado a España y el mundo con vuestro arte".

Por otro lado, el director del Instituto Latino de la Música, Daniel Martín Subiaut, ha destacado el dueto de Mocedades con el "gran" Plácido Domingo por los 50 años de 'Eres tú', al tiempo que ha reivindicado el "momento histórico" que supone entregar el galardón al grupo en el Ateneo de Madrid, ya que supone el primer evento de la institución iberoamericana en España.   

"BANDA SONORA DE LA HUMANIDAD"

"Mas allá de los números, el gran valor que tiene Mocedades es marcar la banda sonora de la vida de la humanidad. Podemos encontrar su música en todo el mundo, pero especialmente en la zona iberoamericana. Mocedades ha representado a este gran país (España) con su música. Tenemos que estar orgullosos", ha expresado Martín en un discurso previo a la entrega de estatuillas a los seis integrantes de la agrupación liderada por Uranga. Mocedades es el primer grupo que recibe tal reconocimiento.

"Es un grupo pionero, pero no estamos solamente premiando la historia... Lo mejor de Mocedades es, además de su historia, su proyección a futuro", ha añadido, para poner en valor que el grupo bilbaíno haya demostrado en la última década "que se puede hacer buena música sin usar un bit, desde el corazón, desde la mente, desde el buen gusto, rescatando clásicos y creando nuevos".

En el marco de este proceso de modernización, ha aplaudido el reciente trabajo de la agrupación 'Infinito duets', álbum en el que se encuentra la nueva versión de 'Eres tú' además de colaboraciones con otros artistas como Morat, David Bisbal, Gloria Trevi o Ana Bárbara.

Tras recibir las estatuillas que los condecoran como Estrellas del Siglo, los integrantes de Mocedades han expresado en palabras de José Miguel González su "permanente gratitud" y han aseverado que se han convertido en una "familia" para la que su trabajo es lo más importante.

El componente y manager del grupo ha reivindicado la figura de su compañera Izaskun, quien lleva en el grupo 56 años, y es una de las 'históricas' de la formación. Otro 'histórico' es Javier Garay, que lidera otra formación con el nombre de Mocedades y hace unas semanas lanzó también una versión de 'Eres tú'.