El músico vigués Tomás Santiago Martínez, conocido artísticamente como Guzmen, dio sus primeros pasos en el mundo de la música desde temprana edad al adquirir una guitarra y un teclado con sus ahorros iniciales. Inició su trayectoria al abrir un canal en YouTube donde compartía tanto covers como algunas composiciones propias. Con el tiempo, este canal evolucionó hacia plataformas de música más específicas como Spotify o iTunes, expandiendo su alcance. Su talento no pasó desapercibido, y pronto las empresas discográficas se interesaron en él. Finalmente, fue Warner Music Spain la elegida para fichar a Guzmen, consolidando así su carrera en la industria musical.

Con sus primeros ahorros, siendo muy jovencito, compró una guitarra y tiempo después un teclado. ¿Aprendió a tocar estos instrumentos yendo a clases de música o de manera autodidacta? 

-Todo de manera autodidacta, es decir, sin la ayuda de profesores. Investigué en internet cómo hacerlo. No quería depender económicamente de mis padres, ya que en casa no íbamos muy holgados. Era consciente de mi compromiso con la música, pero enfrentarme a mi padre para explicarle que esto era algo real representaba un desafío.

A los 16 años abrió un canal en YouTube. ¿Qué tipo de música subía? 

-Subía una variedad de contenidos, incluyendo covers y composiciones originales. Inicialmente, compartía canciones de otros artistas antes de introducir mis propios temas, pero exclusivamente en la plataforma de YouTube. Esta fase abarcó un par de años y representó el paso inicial hacia tomármelo en serio. La primera canción que compartí fue Lobos de Leiva.

Dos años después, dio el saltó a plataformas musicales más específicas. ¿Empezó a ganar dinero aquí o ya lo ganaba con el canal de YouTube? 

-Pues en realidad, ganaba muy poco dinero [risas]. Además, al estar en mis inicios, las cifras eran bastante modestas, prácticamente simbólicas. Ni siquiera era suficiente para comprar una barra de pan [risas].

Guzmen durante un concierto @usa_juan

¿Sus padres qué decían de todo esto? ¿Estaban de acuerdo o preferían que estudiara?

-Bueno, siempre existía ese temor, ya que al fin y al cabo, la industria era bastante pequeña y entrar en ella resultaba muy difícil. A pesar de eso, estaban dispuestos a aceptarlo, siempre y cuando cursara la carrera de Educación Infantil.

¿Cuál es su proceso creativo a la hora de componer una canción? 

-Pues requiere mucho reposo, sobre todo, algo que he notado al observar cómo otros artistas componen. Yo le dedico mucha paciencia, lo cual puede faltarme en otros aspectos, pero en la música, le imprimo mucho cariño y atención. A veces, se basa en algo que he empezado en casa con la guitarra o el piano. O bien, directamente en el estudio, donde con mi productor comenzamos una idea y vemos hacia dónde nos lleva.

¿Cómo encuentra la inspiración para escribir las letras?

-He notado que todo fluye mejor cuando mantienes tu mente en el lugar adecuado, es decir, cuando has descansado lo suficiente, has tenido un buen sueño y te has alimentado adecuadamente. En esos momentos es cuando realmente puedes acceder a recuerdos importantes en tu vida. Al final, el bullicio constante de estímulos en Madrid puede desorientarte fácilmente. Durante estas navidades, al estar en Vigo, al regresar aquí, fue como decir, “pues bien, con los pies en la tierra, paso a paso y de manera relajada”, y la verdad es que así todo se desarrolla de manera excelente.

Guzmen @usa_juan

¿De qué habla habitualmente en sus canciones?

-Hablo sobre el amor, pero abordo todos los temas desde perspectivas diversas. Suelo concebirlo como algo muy concreto y no necesariamente romántico; puede ser el amor que sientes hacia tus amigos o tu madre, por ejemplo.

¿Cómo describiría su estilo musical? 

-Un pop alternativo, ahí lo encajaría.

¿Cómo se siente actuando en vivo? 

-Es un poco la piedra filosofal de la música, una de las bases fundamentales. Actuar en vivo es la manera de mostrar al público lo que haces y cómo lo haces, lo cual es simplemente estupendo.

Guzmen en un concierto @usa_juan

¿Sigue algún ritual antes de actuar? 

-En ocasiones, decido no comer nada. Si surge la oportunidad de encontrarme con algún amigo, entonces me tomo un par de cervezas con él.

Hace muy poco que ha firmado con la discográfica Warner Music Spain. ¿Cómo se produjo esto?

-Bueno, me contactaron tres multinacionales que me habían descubierto a través de las redes: Sony, Universal y Warner. Mi manager me ayudó en la elección, y además de considerar las condiciones laborales, nos basamos en el trato recibido. El trato de Warner fue impecable.

¿Con quién le gustaría hacer colaboraciones? 

-Con Sen Senra, que es de Vigo, con C. Tangana, que tiene raíces viguesas o con Iván Ferreiro. 

¿En qué idiomas canta? 

-Me expreso principalmente en castellano, aunque, bueno, siempre hay alguna excepción de componer algo en gallego o en inglés. Algunas de las covers las realizo en inglés, pero mi música original se basa principalmente en castellano.

¿Le gustaría actuar alguna vez en el estadio de Balaídos?

-Sí, sí, sí, sería lo más.

Actuó en una de las fiestas de la influencer Dulceida delante de muchos rostros conocidos. ¿Se lo pensó dos veces cuando se lo propuso? 

-Lo consideré no porque no quisiera, sino porque tenía muchas cosas pendientes en esas fechas. Sin embargo, pensé que podían esperar y decidí seguir adelante. La experiencia resultó ser muy enriquecedora, la verdad. Estuve actuando durante unos treinta minutos. 

¿Suele dedicar tiempo a las redes sociales? 

-Sí, inevitablemente. Hay momentos en los que dejo las redes un poco más inactivas, ya que ser artista a veces difumina la línea entre influencer y artista. Pero cuando tengo tiempo para compartir cosas, aprovecho para revisar los mensajes que me llegan de la gente.

¿Sigue viviendo en Vigo o se ha trasladado a Madrid? 

-Llegué a vivir a Madrid en septiembre. Aquí todo es mucho más sencillo.

Guzmen en un concierto @usa_juan

Personal


Formación académica. Guzmen, de Vigo, tiene 21 años y posee el título de Grado Superior en Educación Infantil. También cursó el primer año del Grado en Educación Infantil en la Escuela de Magisterio CEU de Vigo. 


Carrera profesional. Inició su trayectoria musical de manera autodidacta. Con el tiempo, creó un canal en YouTube y más adelante se expandió a plataformas de música más específicas. Algunos de sus temas musicales más destacados son Corazón artificial, O Grove, Ya no estás, Señales y Olvídate.


Proyectos futuros. Está actualmente inmerso en la grabación de un álbum que aún no tiene título y que verá la luz a lo largo de este año. La intención es lanzar las canciones de manera individual.