El príncipe heredero de Abu Dabi y gobernante de facto de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed al Nahyan, anunció hoy que su país fue seleccionado para acoger la cumbre del Clima COP28, prevista para 2023.

"EAU tiene el honor de haber sido seleccionado como país anfitrión de la COP28 en 2023", dijo Bin Zayed en su cuenta oficial de Twitter.

Añadió que espera "trabajar con la comunidad internacional para acelerar los esfuerzos globales para abordar el cambio climático y la protección del medioambiente y crear un futuro económico más sostenible".

Por su parte, el primer ministro de EAU y gobernante de Dubái, Mohamed bin Rashid, celebró también en Twitter la elección de su país, que calificó de "merecida".

"Pondremos todas nuestras capacidades para que la conferencia tenga éxito. Emiratos seguirá comprometido con la acción climática global para proteger el planeta", agregó.

EAU fue el primero entre los países árabes del Golfo que se ha interesado por la diversificación de sus ingresos para que no dependa únicamente de la venta del petróleo y luchar contra el cambio climático, y ha dado importantes pasos para impulsar una transición hacia la energía renovable.

El pequeño país del golfo, pero el más avanzado de sus vecinos tecnológicamente, dio comienzo hace más de una década a la transición desde los hidrocarburos y ahora tiene dos plantas nucleares y ha apostado por el hidrógeno, del que ya produce 300.000 toneladas al año.

Entre distintos megaproyectos, EAU ha empezado hace más de una década la construcción de Masdar City, una ciudad con capacidad para 40.000 habitantes que generará 70.000 puestos de trabajo, basada en la utilización de energías renovables, con una inversión de 22 billones de dólares.