Con el firme propósito de, esta temporada sí, dar el salto a Asobal y destacando que el primer equipo no es más que la punta de la piramide de un proyecto de mucha mayor envergadura, el Helvetia Anaitasuna se presentó ayer ante su gente. Después de encajar dos durísimos golpes en sendas fases de ascenso de las dos últimas temporadas, desde el club se apuesta por "recuperar la ilusión", y para ello ha presentado una plantilla revolucionada con 10 caras nuevas y Aitor Etxaburu llevando las riendas del equipo.
Si hubo un recurso recurrente a lo largo de la presentación de ayer fue aquel que dice eso de "a la tercera va la vencida". No en vano, los dos últimos sopapos cuando se comenzaba a abrir la puerta de Asobal y después de dos grandes temporadas, pesan en el ánimo del club. Para renovar ilusiones, desde el club se ha apostado por renovar también la plantilla, hasta el punto de que sólo continúan en la plantilla cinco jugadores que estuvieran en aquel último play off.
13 despedidas Los 13 huecos dejados por quienes han abandonado el club se han cubierto con 10 altas. Entre estos fichajes se pueden contar viejos conocidos de la afición verdiblanca como Victor Harsanyi o el argentino Juan Pablo Fernández, y clásicos de Asobal como David Rodríguez Carvajal o Diego Moyano. Y para dirigir este grupo de jugadores el club ha fichado a Aitor Etxaburu. El emblemático pivote internacional guipuzcoano coge el testigo de Juanto Apezetxea después de entrenar durante nueve años al Bidasoa Irun en sus diferentes categorías (Asobal y División de Honor Plata incluídas).
Estas serán las bazas del club para dar el salto a Asobal en este cambio de ciclo tras la era Apezetxea. No obstante, según declaró Joseba Donamaria, vicepresidente de Anaitasuna, además del ascenso, lo importante es mantener la filosofía del club. "La pasada temporada el esfuerzo fue máximo, la temporada fue buena, pero nos eliminaron de la manera más cruel: en los penaltis. Este año volvemos con la ilusión renovada y con la idea de que a la tercera va la vencida. Sin embargo, tenemos que tener claro que estar en Asobal es importante, pero que lo más importante es mantener esta estructura y esta filosofía", destacó Donamaria, que también tuvo un recuerdo para Juanto Apezetxea.
Y es que, al margen de una clara apuesta por el ascenso, en la presentación de ayer el club quiso resaltar su apuesta por la cantera. Para ello, al contrario que en anteriores ocasiones, el club hizo la presentación en plena cancha de Anaitasuna con una de las gradas del Pabellón poblada por más de un centenar de jóvenes de las categorías inferiores. Una cuestión que fue ensalzada por quienes tomaron la palabra ayer. Javier García, representante de Helvetia Seguros, ensalzó "el trabajo bien hecho" en el seno de la entidad, mientras que José Javier Esparza, director del Instituto Navarro del Deporte, alabó la cantera verdiblanca. "La foto de hoy es espectacular", destacó.
Tras una pretemporada con luces y sombras, el Helvetia Anaitasuna arranca este domingo ante el Ademar Universidad de León. Será entonces cuando se comience a vislumbrar si, efectivamente, este año se puede cumplir eso de "a la tercera va la vencida.