ciudad real. La selección española de balonmano recibe hoy a Croacia en el Quijote Arena de Ciudad Real, en choque valedero para la clasificación del Europeo de Serbia en 2012, con la primera plaza del Grupo 2 en juego, que servirá de homenaje al ex pivote internacional Rolando Uríos. El partido comenzará a las 20.30 horas y será dirigido por los alemanes Bernd y Reiner Methe.

El seleccionador nacional, Valero Rivera, cuenta con todos sus efectivos, al estar recuperado el extremo derecho Roberto García Parrondo, para el primer compromiso oficial del combinado español tras lograr el bronce en el Mundial de Suecia.

Así, los disponibles son: los porteros Hombrados y Sterbik; los centrales Raúl Entrerríos, Chema Rodríguez y el navarro Niko Mindegia; los extremos Juanín García, Ugalde, García Parrondo y Víctor Tomás; los pivotes Aginagalde y Garabaya; y los laterales Maqueda, Guardiola, Antonio García, Cañellas y Morros.

"Todos los jugadores están bien, con cierto cansancio por la propia competición", señaló el seleccionador, quien explicó que los entrenamientos estos días han sido para recordar cosas que tienen asimiladas. "Es evidente que algunos jugadores, sobre todo los del Renovalia, llegan muy cargados, aunque con mucha ilusión".

Rivera confirmó también que se ha estado insistiendo en aspectos defensivos, para frenar el potencial ofensivo croata. "Utilizaremos el 6-0, que nos dará mayor descanso, y también usamos el 5-1, que asume mayor desgaste y es el sistema que mas me gusta utilizar", además "hay mas jugadores que pueden acoplarse a este sistema defensivo. Hemos trabajado también su sistema defensivo, tanto el 6-0, con una zona central muy alta y fuerte, contra defensas en avanzado, como el 5-1 o el 3-2-1", prosiguió Rivera. Entendió, en todo caso, que tienen que defender y atacar bien, saliendo bien al contraataque, realizando bien las transiciones.

FIESTA EN HONOR DE URÍOS También, en el partido que enfrentará a la selección española y a la de Croacia, habrá una fiesta deportiva en honor de Ronaldo Uríos, ex pivote internacional. Y en relación con este tema, el seleccionador nacional de balonmano, Valero Rivera también tuvo unas palabras y comentó que estaría bien sumarse a la esa fiesta deportiva, pero que para ello, se debía jugar bien: "Lo importante es jugar bien y hacer un buen partido para ganar y, así, sumarnos a la fiesta deportiva en honor de Rolando Uríos, un pivote al que yo quise fichar cuando entrenaba al Barcelona, que ha sido determinante en todos los equipos que ha estado", dijo.

En la misma línea, el seleccionador también ensalzó de Uríos que "defendía muy bien en avanzado y jugaba entre líneas", para recordar que "en Hungría era utilizado sólo en defensa y en Ciudad Real era imparable"."Además, como persona es muy bueno", valoró el seleccionador, quien apuntó que "de hecho, sigue aquí en la base y eso significa que le valoran por todo lo que ha dado y por lo que puede dar. Hay que despedir a Rolando con victoria del equipo nacional, para lo que daremos todo y, luego, sí el partido lo condiciona, pensar en otras cosas para el choque del domingo", añadió.