Pamplona. La mala suerte persigue a Aitor Zubieta. El zaguero navarro acababa de salir de una grave lesión de rodilla y ya estaba volviendo a ser el dominador de los cuadros traseros. Pero en la noche del lunes, el navarro se volvió a retorcer de dolor en la cancha del Labrit. Está vez por un esguince de tobillo, una dolencia que le puede tener de baja entre 10 y 15 días y que corta de nuevo su progresión. Además, el navarro tuvo que dejar, obviamente, el partido que estaba disputando con Titín III contra Irujo y Merino II, por lo que esta última parejas se convirtió en la primera pareja de la feria.

Grandísima expectación en el Labrit en lunes por la noche para ver el duelo que decidiría la primera pareja finalista de la feria. Además, Titín III y Zubieta habían cuajado un gran partido y había ganas de ver cómo encaraban un partido ante Irujo y un cada vez más maduro David Merino.

El inicio del partido no defraudó. Pese a los fallos de ambas parejas, todos los contendientes dieron muestras de su categoría con golpes de mucha calidad. Especialmente activo estaba Zubieta, que cubría todas las partes de la cancha pero sin conseguir rematar la faena. El cansancio del anterior partido en el que dio una auténtica exhibición no parecía pasarle factura, aunque sí que estaba más impreciso cuando quería mandar la pelota a los cuadros más traseros.

Así pues, Irujo y Merino adquirieron una pequeña ventaja inicial (6-2). Entonces llegó el fatídico tanto. Titín defendió lo indecible y cuando Irujo abrió al ancho apareció Zubieta par tirarse al suelo y devolver la pelota. Gracias a esa defensa acabó ganando el tanto, pero ya nadie prestaba atención al transcurso del tanto.

Zubieta estaba en el suelo haciendo gestos claros de dolor. Rápidamente todas las personas presentes en el frontón recordaron la grave lesión del jugador hace unos meses en la misma cancha (a escasos centímetros de donde estaba en ese momento). Pero esta vez el jugador se agarraba con fuerza el tobillo.

Fue retirado a los vestuarios por sus compañeros y allí fue atendido por Iñigo Simón. Se le aplicó hielo y en una primera exploración se le detectó un esguince de tobillo que le tendrá de baja entre 10 y 15 días de baja a la espera de que se le hicieran nuevas pruebas.

En principio, el pelotari navarro va a estar en el dique seco durante 10 ó 15 días por lo que su progresión hacia el nivel de juego que puede dar se ve un poco cortada, pero por lo menos en pocos días los aficionados a la pelota podrán disfrutar de nuevo del zaguero navarro en las canchas.

Hoy, desafío del vino Y otro clásico de las ferias veraniegas que vuelve hoy es el desafío del vino. Esta vez se hará con un formato innovador a tres partidos (cada uno en una modalidad diferente). Lo primero que podrán ver los aficionados que se acerquen al Labrit será un mano a mano entre Merino y Olaetxea. El zaguero riojano y el delantero guipuzcoano se enfrentarán para buscar el primer punto para apuntarse el desafío.

Posteriormente tendrá lugar el típico encuentro de parejas en el que suele dilucidar el desafío. Pero en este caso no será definitivo a priori. Asegarce presenta una pareja que se conoce muy bien como son Berasaluze VIII y Begino. Por su parte, Aspe también ha colocado un dúo que se conocen a la perfección y que han dejado muchos detalles de ser una gran pareja, Gonzalez y Laskurain. Todo apunta a que se podrá ver un gran encuentro entre dos dúos que siempre dan lo mejor de sí.

Por último, Saralegi y Retegi Bi se jugarán el último de los puntos disponible para dilucidar el Desafío del vino de bodegas Marco Real. Con este nuevo formato, las empresas quieren que los aficionados puedan disfrutar de un festival entretenido y que se vean tres partidos de competición a cada cual más espectacular. Habrá que esperar hasta esta noche para ver si el festival se convierte en un buen reclamo para la afición.