Síguenos en redes sociales:

Nuevo récord Guinness para Patxi Mindegia

el de zubieta logró una marca de 1:26.92 con tronco de hayaEl aizkolari navarro también intentó superar el récord europeo en cortar un tronco de 32 centímetros

Nuevo récord Guinness para Patxi MindegiaMaría Mendoza

erro. Ayer tuvo lugar en Erro el primer Open de Aizkolaris Hostal Erro. Las pruebas, que se desarrollaron en pleno ambiente festivo por la celebración de las fiestas patronales del Concejo, contaron con la participación de dos parejas de aizkolaris: Juan José López Azpilicueta, campeón en 2010 y 2011 de la Hacha de Oro, junto a Pello Telletxea (Labaien); y Mikel Mindegia, diez años campeón, junto a su hijo Patxi Mindegia, campeón de Stihl 2010.

La jornada comenzó a las 11.00 con un almuerzo popular para los numerosos asistentes que se dieron cita momentos antes del inicio de la exhibición. Buen ambiente y elevadas temperaturas para una mañana que prometía ser primordial para Patxi Mindegia. El aizkolari de Zubieta se presentaba al Open con la mente puesta en batir un doble récord: uno europeo, con la prueba de corte de chopo, de 32 centímetros de diámetro, en la que trataría de reducir el tiempo de 19 segundos y 50 centésimas que ostenta el segoviano Juan Ángel Toledano, y otro Guinness con un tronco de haya, en el que intentó batir el récord que hasta ese momento pertenecía al aizkolari de Ochagavía, Daniel Vicente, y que se encontraba cifrado en un minuto y 28 segundos.

En torno a las 12.45 horas, tras más de media hora de retraso, dio comienzo la primera de sus exhibiciones. Al grito de "Aupa Patxi", comenzaba Mindegia su intento de récord Guinness, que lograría superar con una marca de 1.26.92, un segundo y ocho centésimas menos que el tiempo conseguido en su día por Daniel Vicente. Primer intento y primer éxito del navarro.

Su segunda prueba vendría después de una competición de velocidad entre su padre Mikel y Juan José López y que finalizó con el triunfo de Mindegia por tres golpes de diferencia (71 por 74). El de Zubieta comenzaba con ganas pero mucho más nervioso y cansado que en la anterior ocasión. El resultado final no fue el esperado por el aizkolari, que terminó con un tiempo de 27.03, siete segundos más que el récord de Vicente.

decepción de patxi Después de sus dos pruebas más importantes en la jornada de ayer, Patxi Midengia no pudo evitar sentirse desencantado a pesar de haber logrado batir un nuevo récord: "Estoy decepcionado por no haber conseguido el récord europeo, aunque sabía que era muy difícil lograr los dos el mismo día. Además, en el primero, aunque lo haya superado, me ha salido mal la madera", manifestó el navarro.

Al ser preguntado por las principales características de las pruebas, el aizkolari lo tuvo claro: "Es difícil hacer el esfuerzo con estos calores. Por lo general se hace en invierno que es cuando hay mejor madera". Y prosiguió: "En la segunda exhibición, la del corte de chopo, la madera que se utiliza es un poco más dura de lo normal".

El de Zubieta, que participaba por segunda vez junto con su padre, reconoció el cansancio derivado de las elevadas temperaturas que se vivieron en la localidad navarra: "En verano no estamos al 100%. Cuando mejor nos encontramos es en invierno. A pesar de todo, lo he intentado y, por lo menos, una de las pruebas ha salido bien", concluyó.