Pamplona abre sus murallas al derbi
amaya y helvetia miden sus fuerzas en la élite 31 años después (20.15 h, 'teledeporte')Los antonianos llegan con varias bajas y dudas por su última derrota, mientras que los verdiblancos buscarán la sorpresa
pamplona. Treinta y un años después Pamplona volverá a abrir sus murallas para acoger el derbi entre los dos equipos de la máxima categoría que disputarán hoy en el pabellón Universitario Amaya Sport San Antonio y Helvetia Anaitasuna a partir de las 20.15 horas y con las cámaras de Teledeporte como testigos del histórico evento.
Los dos equipos llegan igualados a puntos y con la necesidad de escapar de la parte baja de la tabla, aunque con distintos estados anímicos. Los antonianos afrontan el partido con varias bajas importantes y dolidos por su derrota del sábado en Logroño, pero con el plus que siempre aporta la experiencia en este tipo de partidos. A la ausencia segura por lesión del lateral izquierdo David Rasic se sumarán, salvo sorpresa de última hora, los centrales Niko Mindegia, aquejado de un rotura fibrilar en el recto abdominal, e Ibai Meoki, que ha recaído de su lesión en el abductor.
Ambos continúan con muchas molestias y hoy harán una última prueba aunque el técnico antoniano, Juanto Apezetxea, tiene previsto dar entrada en la convocatoria al central del filial Iñaki Iriarte.
Adrián Crowley o Dado Curkovic también arrastran pequeños problemas físicos, si bien se espera que ambos puedan disputar el derbi. "Hay un 99% de posibilidades de que Niko e Ibai no jueguen, por lo que no llegamos a este partido en las mejores condiciones. No obstante, los que están deben echar el resto para intentar que los puntos se queden en casa", comentó ayer Juanto Apezetxea.
Consciente de que se vivirá como algo más que un partido, el entrenador del Amaya Sport insistió en que "son dos puntos normales, aunque el partido sea especial. Creo que va a ser un duelo igualado, muy abierto y sin claro favorito". Apezetxea conoce muy bien al Helvetia, un equipo al que dirigió durante ocho años, y espera a un rival "hipermotivado porque llevan muchos años deseando jugar este partido. Lo que sí pido a la afición es que se entregue como en los partidos importantes. Este no es un partido para ver y analizar sino para disfrutarlo como forofo, vibrar y volcarte con tus colores".
Por su parte, el Helvetia Anaitasuna acude con la intención de aprovechar el buen momento de juego que atraviesa y sorprender a los antonianos en el derbi pamplonés. El conjunto ascendido este año a Asobal llega al encuentro con las bajas seguras de los lesionados Maxi Cancio y Pocholo, y la duda del pivote Ion Latorre, aquejado de un esguince de tobillo que no termina de recuperar, y cuyo concurso no se decidirá hasta el último momento.
El técnico verdiblanco, Aitor Etxaburu, sabe que no será un partido fácil, pero confía en que el ambiente generado en torno a este histórico duelo y el apoyo de su afición en las gradas puedan ayudarles a lograr un triunfo que sería fundamental en su lucha por la permanencia. "Estos partidos son una bendición, sobre todo para el jugador, ya que tienen un factor anímico añadido muy complicado de conseguir por la exigencia de la competición. Estamos disfrutando de un ambiente fenomenal en nuestra pista y este derbi es una oportunidad de trasladarlo al universitario", dijo Etxaburu.
cartel de favoritos Pese a las bajas del Amaya Sport, el entrenador del Helvetia no se confía. "El San Antonio es un grandísimo rival, juegan en casa y, aunque pueda faltarle algún jugador, siguen siendo los favoritos. Se trata de un bloque experto y duro, con una grandísima defensa. En ataque combinan muy bien el juego táctico y disciplinado con la velocidad y un juego mucho más directo. Por último, quiso recordar la larga travesía del Anaitasuna para poder llegar a este momento. "Sabemos que es algo histórico y nos sentimos muy orgullosos de ser los cabezas visibles del Anaitasuna y afortunados de representarlo en Asobal. La afición debe ser consciente de ello y vamos a ver si les podemos ofrecer un buen partido".