El Ríos da un paso de gigante a costa del Triman
Los de tudela se aferran a la permanencia con un épico triunfo sobre los de IrurtzunEl conjunto de Víctor Acosta remonta en menos de cinco minutos un partido en el que siempre fue a remolque
ríos Renovables3
triman navarra2
RÍOS RENOVABLES Molina, Jonathan, Fabricio, Carlos Anós y Albert -cinco inicial-. También jugaron Andresito, Thiago, Leo Bomfim, Messías, Cassio y Miguelín.
TRIMAN NAVARRA Asier, Araça, Jesulito, Ximbinha y Rafa Usín -cinco inicial-. También jugaron Eseverri, Mimi, Roberto, Carlitos y Jonathan.
Goles 0-1, min.2: Jesulito. 1-1, min.11: Araça (p.p.). 1-2, min.17: Eseverri. 2-2, min.35: Cassio. 3-2, min.38: Messías.
Árbitros Blázquez Sierra y García Donas (Colegio catalán). Amonestaron a los visitantes Rafa Usín y Ximbinha.
Estadio Lleno en el polideportivo Ciudad de Tudela para presenciar el tercer derbi navarro de la temporada. Entre los asistentes se encontraban la consejera de Deporte, Elena Torres, y el presidente de la Federación Navarra de Fútbol, José Luis Díez.
TUDELA. En el derbi de las necesidades solo podía reír uno, y ese fue el Ríos Renovables. Los de Tudela se impusieron con justicia a un Triman que sigue con su particular depresión desde que perdiera hace dos semanas en cuartos de la Copa de España ante el Talavera, aunque ayer en la capital ribera ofreció una mejor imagen que hace siete días en el Universitario ante el Azkar Lugo.
Los de Víctor Acosta sufrieron lo indecible para ganar su primer partido este año y romper una racha de tres meses sin ganar en Liga (seis derrotas consecutivas). El encuentro no comenzó bien para los de la capital ribera, que cuando trataban de decirle al Triman quién mandaba en la pista ya perdían 0-1. Albert cometió un error garrafal ante Jesulito al intentar ejecutar un pase en defensa y el menudo jugador andaluz le robó la cartera para batir de tiro cruzado a Molina. El gol dejó tocado al Ríos Renovables y reforzó al Triman, que poco después tuvo el segundo en los pies de Roberto Martil, que estrelló el balón sobre el cancerbero local.
Los riberos estaban completamente fuera del partido hasta que aparecieron en escena Messías y Thiago. La presencia de los dos brasileños propició que los azules comenzarán a tocar con fluidez para generar ocasiones en la portería defendida por Asier, que hasta entonces había sido un mero espectador. El joven guardameta apareció para desbaratar un lanzamiento de Messías y un tiro lejano de Miguelín. El brasileño se echó el equipo a la espalda y tuvo el empate en una gran acción individual que acabó en el palo. El rechace le cayó a Cassio, que falló con toda la portería a su favor.
Eran los mejores minutos del Ríos Renovables y parecía que el empate no tardaría en llegar. Y así fue. Una falta botada por Jonathan golpeó en el pie de Araça y se coló en la portería de un sorprendido Asier.
En los últimos minutos de la primera parte el Ríos Renovables acusó el esfuerzo realizado y permitió al Triman jugar más cómodo y aprovechar su calidad. Los verdes, que ya habían avisado por medio de Rafa Usín en un par de ocasiones, se adelantaron en el marcador antes del descanso al fusilar Javi Eseverri a Molina tras un gran pase desde la izquierda de Carlitos.
MUCHO MÁS RITMO
Tras el paso por los vestuarios, el Ríos Renovables imprimió una marcha más al partido y Carlos Anós tuvo hasta tres oportunidades de empatar. Los tudelanos se adueñaron de la pelota y el Triman tardó seis minutos en aparecer por las inmediaciones de Molina. Sin embargo, a partir de ese momento los de Irurtzun mejoraron ostensiblemente y tuvieron dos ocasiones claras para hacer el tercero. Ximbinha estrelló el balón en el lateral de la red tras aprovecharse de un mal entendimiento entre Molina y Miguelín y Rafa Usín se encontró con el pie del portero aragonés, que una noche más volvió a ser una de las figuras del encuentro.
Los de Imanol Arregui tenían controlado el choque, pero a cinco minutos del final el juego se volvió loco y en el caos el Ríos Renovables supo sacar mayor partido. Fabricio avisó primero y Cassio no perdonó tras robar Andresito un balón en el centro de la pista. El brasileño colocó el balón en la escuadra y el Ciudad de Tudela se vino abajo.
Los dos equipos querían los tres puntos e intentaron desnivelar la balanza por todos los medios. Fabricio falló primero, después Eseverri y Araça tampoco acertaron con la portería rival, y en esas apareció Messías, que bajó un balón con el abdomen tras un saque de banda, se lo acomodó y lo cruzó sutilmente fuera del alcance de Asier para hacer su primer gol con la camiseta del Ríos Renovables. Quedaban menos de dos minutos para el final y el delirio se desató en una grada que arropó a los suyos hasta el pitido final. Leo Bomfim, inédito hasta entonces, pudo sentenciar el encuentro desde el doble penalti, pero al final tuvo que volver a aparecer Molina para sacar una mano espectacular a un lanzamiento de Ximbinha que se colaba y dejaba a los de Tudela sin dos puntos de oro.
Con este triunfo, los de Acosta siguen creyendo en la salvación, mientras que el Triman deberá mejorar para evitar que se complique su clasificación para el play off por el título.