PAMPLONA. La prueba tendrá como punto de salida la Colegiata de Roncesvalles, a las once de la mañana, y el tiempo máximo para completar la carrera será de tres horas.
La Roncesvalles-Zubiri, que transcurre por el Camino de Santiago, tiene como inscritos a los atletas Antonio Echeverría, Francesc Marsol, Gabriel Garín, Vanesa Pachá, Laura Sola de Miguel y Ana Llorens, a los exciclistas Roberto Laiseka y Peio Ruiz Cabestany, al exfutbolista Andoni Goikoetxea, y al artista Serafín Zubiri.
Antonio Echeverría, ganador de la prueba de 2009 a 2012, ostenta el récord en categoría masculina con un tiempo de 1:12:44, mientras que Laura Sola de Miguel, vencedora en 2012 y 2013, tiene la mejor marca en categoría femenina (1:31:29).
Como novedad esta edición se saldrá directamente desde la Colegiata de Roncesvalles hasta Burguete por la carretera para evitar el embudo que se formaba al entrar en el Camino de Santiago.
Con esta medida, informa la organización, se recortará casi 200 metros la distancia, que quedará en 21,150 kilómetros y además se han podido admitir 200 corredores más.
Durante el primer kilómetro de ese tramo, los corredores ocuparán la totalidad de la carretera, para ir cogiendo posiciones y a partir de ahí, únicamente podrán usar el tramo descendente, incorporándose al Camino de Santiago al llegar a Burguete y seguir así por el camino tradicional, como en ediciones anteriores.
El Gobierno de Navarra, a través de su dirección de Turismo, promueve a su vez la celebración de la "VI Marcha-Paseo Roncesvalles-Zubiri por el Camino de Santiago", que se celebrará el sábado a las 10.00 horas.
Se trata de una marcha no competitiva que ofrece la oportunidad de conocer la primera etapa del Camino de Santiago.