Tensión y malos modos en el encuentro entre Valentino Rossi y Marc Márquez en Dirección de carrera tras el incidente en la vuelta 6 del GP de Malasia en Sepang que acabó con el de Cervera en el asfalto y con el italiano a la postre tercero
Márquez comentó al salir que prefería "no decir las cosas que me ha dicho porque es muy desagradable”. Según informa el diario ‘Marca’, Valentino Rossi le insultó en reiteradas ocasiones y le llamó bastardo. “Simplemente, le he dicho lo que pienso de él” aseguró Rossi tras el incidente.
Todo empezó cuando, al entrar Marc, el italiano le espetó “buena carrera ¿eh?, preciosa”; a lo que Márquez contestó “y buena patada”.
Valentino estaba, tras la ceremonia del podio, a punto de empezar a hablar con las televisiones que tienen los derechos. Fue llamado por los jueces y no compareció. Dejó solos a Lorenzo y Pedrosa, muy tensos y más Jorge, que pudo ver la acción una sola vez.
EN ITALIA REPRENDEN A ROSSI Los diarios italianos destacan hoy la actitud poco deportiva de Valentino Rossi en el Gran Premio de Malasia de Moto GP en el que hizo caer al español Marc Márquez en una maniobra dudosa y por la que fue sancionado con tres puntos.
Todos recogen las dudas de Rossi de correr en el próximo Gran Premio de Valencia, en el que saldrá en último puesto por la acumulación de 4 puntos de penalización (los tres puntos de ayer más uno recibido en la segunda clasificación del Gran Premio de San Marino).
El diario deportivo "La Gazzetta dello Sport" dedica su portada al duelo Rossi-Márquez y titula: "Así no vale. Rossi pierde la cabeza y se juega el mundial (?). Pero empezó Márquez".
En las páginas interiores el diario titula "Tarjeta roja para Rossi" y explica detalladamente el duelo que se libró entre los pilotos y la confusa "maniobra" en la que el piloto italiano hizo caer a Márquez en la 14ª curva del circuito. Concluye que "ayer en Sepang el que perdió fue el deporte".
El diario considera esta polémica como "la peor manera de destruir uno de los mundiales más bonitos de los últimos años", y denomina "una especia de corrida" la última carrera del campeonato en Valencia el próximo 8 de noviembre, en la que el español Jorge Lorenzo y Rossi se jugarán el título.
Recoge también las palabras de Rossi en una entrevista en la que el piloto afirma no haber querido "hacer caer" a Márquez y no haberle dado una patada.
"Es verdad, quería molestarle, desviarle fuera de la trayectoria, pero no hacerlo caer: desgraciadamente nos hemos tocado, su manillar tocó mi muslo izquierdo y es por eso que ha volado".
El diario "La Repubblica" titula "Valentino, que locura", critica que con su actitud y su pique con Marc Márquez en la pista y en los días previos se ha jugado "el mundial y la carrera" y afirma que esta temporada "se ha ido envenenando".
"Il Corriere della Sera" titula también "Tarjeta roja para Rossi" y explica cómo la Dirección de Carrera del Campeonato del Mundo de motociclismo, compuesta por Mike Webb, Franco Uncini y Javier Alonso, concluyeron que Rossi no había dado la patada pero que había "tenido una conducta irresponsable poniendo en peligro a otro piloto".
Además denomina la de Rossi una "derrota intelectual" por haber entrado en la polémica y haberse enfrentado en la pista con el español.
El próximo 8 de noviembre, en el Gran Premio de Valencia, Rossi (Yamaha YR M 1) se jugará el mundial con el piloto español Jorge Lorenzo, al que supera por siete puntos en la clasificación.
"SE CAE UN ÍDOLO" Distinta línea sigue la prensa deportiva española, que considera la acción "vergonzosa" y culpa al italiano.
Con una foto de un cuadro roto con la imagen de Rossi, con Márquez de pequeño, abre Marca. "Rossi tira de una patada a Márquez", prosigue el diario madrileño, asegurando que el piloto italiano "mancha su leyenda".
"Patadón al motociclismo" escribe Marca, que en su interior califica como "una vergüenza del deporte mundial" y "entra en la historia de la infamia".
"¡Rossi tiró a Márquez!" abre el diario As en su portada junto con una foto del incidente, considerando de "vergonzosa" la acción del italiano. Y recoge las declaraciones de Rossi: "El plan de Marc de que yo no gane acaba bien".
La misma línea sigue la prensa catalana. Para el diario Mundo Deportivo: "el italiano pierde los papeles" y en el interior lo define como "killer", asegurando que Rossi "cayó en su trampa, desde el jueves provocó a Márquez y en carrera lo tiró".
"Escándalo Mundial" resalta Sport en portada. junto con una secuencia de fotos sobre la acción en la carrera del italiano. El diario catalán alude a "el día en que cayó un 'dios'" y se hace eco de las palabras del piloto Jorge Lorenzo, compañero de equipo del italiano: "La decisión no es justa y adultera el Mundial. Lo de Rossi es indefendible".
La penalización oficial del Mundial, una sanción de tres puntos en el carné del piloto italiano que le hará salir último en el Gran Premio que se disputa en Valencia, tampoco pasa desapercibida en la prensa, que la considera de "vergonzosa" y poco "seria".
"Dirección de Carrera sienta un precedente pésimo", según Mundo Deportivo, que insiste en que "era motivo de descalificación".
No solo la prensa deportiva española lleva el traspiés de Rossi a su portada, y es que La Razón asegura que "Rossi patea su legado" coincidiendo con el diario El País, que resalta que el italiano "da una patada a su leyenda".
El diario ABC insiste en "el desprestigio de una leyenda" acompañado con varias fotos de la carrera bajo el título de "secuencia de la patada".