BILBAO. La diputada vizcaina de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, ha presentado este jueves el festival de despedida de Pablo Berasaluze que, tras jugar más de mil partidos, dirá adiós a su carrera profesional como pelotari.
Han acompañado a Berasaluze dos de los tres pelotaris que disputarán su último partido el 1 de octubre en el Frontón Bizkaia, Mikel Urrutikoetxea y Mikel Larumbe. Aimar Olaizola, el cuarto pelotari que jugará el partido, no ha podido asistir a la presentación.
Lorea Bilbao ha destacado la aportación que Pablo Berasaluze ha hecho a la pelota en Bizkaia, un Territorio donde este deporte cada vez está cogiendo una mayor dimensión y popularidad. La presencia de Bizkaia está aumentando en los frontones con irrupción de muy buenos pelotaris del Territorio, entre los que Pablo Berasaluze también ha destacado.
La diputada ha recordado "ese partido disputado hace tres años en la que Pablito llegó a la final de parejas". "Era la primera vez que un pelotari jugaba una final en el Frontón Bizkaia, un acontecimiento que avivó la emoción de la afición vizcaína", ha resaltado.
El pelotari conocido como Pablito es natural de Berriz, una localidad que llegó a ser la cuna de la pelota vizcaina de donde ha salido un número importante de pelotaris profesionales. La diputada ha añadido que "ha habido pocas familias con ocho generaciones de pelotaris en la historia y es el caso de la familia Berasaluze, ocho generaciones de las cuales cuatro llegaron a profesionales, un ejemplo de transmisión de nuestra tradición, nuestro deporte y nuestra cultura".
La despedida del día 1 de octubre será un festival "emotivo" en el que se obsequiará junto con la entrada a cada aficionado con una camiseta diseñada para recordar a Pablo Berasaluze. Las entradas se podrán adquirir por diez y veinte euros.
El festival empezará a las 17.45 horas con un primer partido que se disputará entre Arretxe II-Imaz y Victor-Salaverri y después llegará el partido estelar.