altsasu - Sergio Samitier, del equipo Lizarte, se impuso ayer al esprint a Sergio Rodríguez, del Caja Rural, en la 87ª Prueba Ciclista Alsasua, sobre un trazado de 124 km con cinco ascensiones a Altamira. La última prueba del Torneo Euskaldun fue para Egoitz Rodríguez, de Fundación Euskadi. Tomaron la salida 80 corredores, de los que se clasificaron 53. Era la 29ª victoria del Lizarte, que también se impuso por escuadras. Asimismo, Urko Berrade fue el ganador de la montaña. “Estamos haciendo un año muy completo. Tenemos la suerte de tener una generación de ciclistas privilegiada a los que estamos acompañando en su camino”, señaló su director, Juanjo Oroz.

En relación a la carrera, apuntó que “hemos estado muy activos desde el principio, asumiendo el peso de la carrera hasta provocar una fuga en la que iban cinco de los nuestros”. Si bien querían resolver la carrera antes de la recta de meta, no pudo ser. “A pesar de que íbamos la mayoría en el corte que se ha hecho, los rivales han echado ganas. Sabía que tenía que entrar el primero en la curva, pero con la tensión he llegado segundo. Pensaba que no llegaba”, apuntó Samitier, corredor de 21 años de Barbastro.

Esta veterana prueba, organizada por la Sociedad Deportiva Alsasua, cita decana del calendario del Estado, trajo ayer cambios con el fin de integrarla más en la fiesta. Para ello, se eliminó la subida al alto de La Cadena de Lizarraga para subir dos veces más a Altamira, cinco en total. Asimismo, pasó por San Pedro. Los últimos kilómetros fueron por Ameztia, con repechos y pendientes del 15%, una ratonera al final de la carretera.

Individual

1. Sergio Samitier (Lizarte)3:04:11

2. Sergio Rodríguez (Caja Rural)m.t.

3. Julián Barrientos (Infisport)a 3

4. J. Ruiz de Larrinaga (Lizarte)a 6

5. Urko Berrade (Lizarte)a 10

Por equipos

1. Lizarte9:12:49

2. Caja Rural-Seguros RGAa 54

3. Infisporta 1:46

4. Parking Geltokiaa 4:43

5. Fundación Euskadi-EDPa 7:47