pamplona - El Magna Gurpea vivió ayer su puesta de largo para la temporada 2016/2017, que no comenzará hasta el 12 octubre. No obstante, el equipo navarro está inmerso ya desde hace tiempo en una pretemporada más larga de lo habitual, debido a la disputa del Mundial de Colombia de fútbol sala, y aún le queda un trecho para continuar con su puesta a punto. Con dos novedades sobre la pista -el ala pívot Eric Martel, procedente del Peñíscola; y Alvarito, ala, que da el salto definitivo al primer equipo tras haber jugado algunos minutos el pasado curso-, el Xota presentó ayer a una plantilla cuyos objetivos pasan de nuevo por acabar entre los ocho primeros y disputar los play off por el título de Liga; y clasificarse para la Copa de España, competición relevante de este deporte, y a cuya cita no suelen fallar los navarros.

Al margen de estas dos incorporaciones, el plantel de Imanol Arregui mantiene prácticamente la misma estructura de la pasada temporada. Un bloque joven, liderado por la veteranía del capitán Javi Eseverri -cumplirá su 22ª campaña en la elite con la camiseta verde-, y que espera no echar mucho en falta a Carlitos, su baja más significativa, ahora en el Palma Futsal.

El conjunto navarro se queda huérfano de la zurda mágica goleadora del gaditano, si bien tratará de paliar este escollo con un cuadro cada vez más consolidado y que, año tras año, demuestra que es capaz de pelear por mantenerse en lo alto de la clasificación y superarse.

Uno de los fichajes más esperados para el Magna será la recuperación de Jesulito, uno de sus jugadores clave, cuyos problemas en la hernia discal le obligaron a pasar por el quirófano en abril, perdiéndose así el tramo final de la Liga. Pese a llevar varios meses ya recuperándose, el ala gaditano continúa con molestias. Su aportación será fundamental cuando se reincorpore al Xota, un equipo que un año más comanda sobre la pista Javi Eseverri. El capitán, a sus 39 años, sigue desplegando su mejor fútbol sala y es incuestionable referente para los más jóvenes de la plantilla.

Juventud es lo que seguirá destacando en la portería navarra, con Asier y Raúl; habrá que ver cómo sigue progresando Dani Saldise, la perla de Irurtzun, que año tras año se va superando y que fue elegido el pasado curso el jugador revelación de la Liga; la experiencia y fortaleza las seguirán poniendo sobre la pista nombres como Víctor o Araça, seguridad para la zaga; o Roberto Martil, uno de los jugadores imprescindibles. De la calidad y los goles de Rafa Usín, ya desvinculado del Barça, se espera que se aproveche un Xota que volverá a tener en sus filas al japonés Tomoki Yoshikawa. Este bloque, esta columna vertebral, la completarán Eric Martel y Alvarito, juventud e ímpetu también para el Magna Gurpea.

tatono: “son el valor añadido” El presidente del Xota, Tatono Arregui, indicó en su alocución que la estructura deportiva que atesora el club es el “mejor valor añadido” y “siempre nos quedaremos con que hagáis todo lo posible” sobre la pista. El dirigente de Irurtzun dio las gracias a los patrocinadores, sin cuya “complicidad” no sería posible este proyecto. En este sentido, criticó que las nuevas normas “pongan más dificultad a las empresas para apoyar al deporte”. “Sabemos que hay prioridades, que el momento es difícil, pero el deporte es una inversión de futuro. Nosotros daremos lo mejor de nuestra parte para que esta marea verde siga otros 35 años más, pero necesitamos que sigáis siendo nuestros cómplices”, pidió.

“este año será más complicado”

Entrenador. Imanol Arregui afronta su 16ª campaña al frente del Xota y, a pesar de que curso tras curso las vicisitudes son mayores, el objetivo según él “es acabar de nuevo entre los ochos primeros para jugar play off y clasificarnos para la Copa. A partir de ahí, pelear y competir hasta donde nos dé”. No será fácil, advierte. Rivales de la zona media que se quedaron fuera de los ocho primeros como Jaén, Peñíscola o Marfil “se han reforzado muy bien y eso va a hacer que sea más complicado este año”. Una campaña con una pretemporada “demasiado larga” y que ha comenzado sin todos sus efectivos al cien por cien, como Jesulito, Yoshikawa o Araça, tocados. - B.E.I.

Bajas. Carlitos (Palma Futsal) y Pablo Ibarra, cedido al Rivas Futsal de la Segunda División.

Altas. Eric Martel, del Peñíscola; y Alvarito, del filial, que pasa a formar parte del primer equipo.

El Cartagena, primer rival. El Magna comenzará la competición el 12 de octubre con la visita al P. Romero Cartagena.

Hasta ‘semis’ la campaña anterior. Los navarros disputaron el play off por el título, cayendo en semifinales ante el Barça.

Apoyo de instituciones y patrocinadores. La puesta de largo del Magna Gurpea se celebró ayer en el Civican de Pamplona. Estuvieron presentes la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, Patricia Perales; el subdirector del INDJ, Primitivo Sánchez; el vicepresidente de la FNF, Javier Martínez; y varios patrocinadores, entre ellos Juan Antonio Ibáñez, gerente de Gurpea.