Helvetia24

Logroño29

HELVETIA ANAITASUNA (14+10) Bols (portero), Semedo (3), Gastón (2, 1p), Chocarro (1), Izquierdo (6), Ugarte (4) y Vaquer (1) -siete inicial-. También jugaron Nordlander (portero), Gavidia, Bazán, Ganuza, Etxeberria, Meoki (1), Krsmancic (3, 2p), Fischer (1) y Mollino (2).

BM LOGROÑO LA RIOJA (14+15) Sergey (portero, Sánchez-Migallón (2p), Dapiran (5, 3p), Balenciaga (1), Kusan (5), Garciandía (6) y Hackbarth (2) -siete inicial-. También jugaron J. Scott (2), Ligetvári (5) y Kukic (1).

Marcador cada cinco minutos 2-3, 4-6, 8-9, 11-11, 13-11 y 14-14 (descanso); 16-17, 18-20, 19-23, 21-24, 22-27 y 24-29 (final).

Árbitros Javier Álvarez y Yon Bustamante. Excluyeron por los locales a Bazán (2) y por los visitantes a Garciandía y Sánchez-Migallón.

Pabellón Anaitasuna. Unos 800 espectadores. Presenció el partido el seleccionador, Jordi Ribera.

pamplona - El Helvetia Anaitasuna no pudo salvaguardar ayer la Catedral, su gran fortaleza esta temporada, y perdió ante un BM Logroño La Rioja superior, que supo hacer valer una segunda parte más atinada, frente a un equipo local que pecó demasiado en ataque. Y lo pagó.

Después de la dolorosa derrota en Sagunto, el partido de ayer no se presentaba como la mejor opción para enmendar la situación. El conjunto de Miguel Ángel Velasco cuenta con un plantel bien amueblado, con un ataque muy certero y eficaz, una defensa bien articulada y una portería muy segura, con el navarro Sergey, que ayer respondió con brillantez.

Para hacer frente a un rival así es necesario mantener un gran nivel durante todo el partido y en todas las facetas, algo que no ocurrió ayer. Aunque no todo fue negativo y no hubo más que ver el partidazo de Ander Izquierdo, que fue el auténtico referente ofensivo de su equipo. El internacional Júnior dio juego, estuvo acertado con el gol y fue el verdadero quebradero de cabeza de la defensa rival. Pero su esfuerzo no fue suficiente.

Anaitasuna estuvo mejor asentado en la primera mitad y eso que a Patrick Bols, ayer titular, le costó entrar en el partido, si bien cuando lo hizo, el equipo lo notó. Los navarros se toparon con un Logroño que hacía valer el juego con el pivote, con Kusan, para no perder la cara al marcador. Aunque por momentos la defensa, con Bazán y Gavidia en el centro, se mostraba intensa, le faltó quizás esa anticipación para tratar de frenar los potentes lanzamientos desde los nueve metros de jugadores como Scott o Garciandía.

Después de ir ligeramente por detrás, Álvaro Gastón desde los siete metros primero -con un tiro potente a la escuadra- y después con una espectacular rosca a la contra, lograba mantener el pulso a los riojanos (10-9, m.16). En ese momento es cuando Bols despertó, le cogió la medida a los lanzadores rivales y empezó a parar. Ugarte, incluso, ponía el 13-11 en el m.23 y Anaitasuna era capaz de dejar a cero a Logroño en uno de los parciales. Sin embargo, la segunda exclusión de Bazán propició la superioridad de Logroño y que, gracias a Kukik y Ligetvári, el marcador reflejara igualdad al descanso (14-14).

La segunda mitad comenzó con un Logroño más metido, dispuesto a ir a por el partido desde el principio. Así, Garciandía ponía el 17-20 (m.8) y obligaba a los navarros a ir a remolque, algo que no llevaron nada bien.

Empezaron las precipitaciones, las pérdidas en ataque que Logroño aprovechaba a la contra. No había manera de que el balón entrara con fluidez y Chocarro incluso la estrellaba al travesaño en un cara a cara con Sergey. Bazán, más tarde, la lanzaba fuera.

Aniz dio salida a Nordlander y el sueco tuvo un par de intervenciones atinadas. En ataque, al único que le salían las cosas bien era a Ander Izquierdo, mientras que Logroño gozaba de efectivos más atinados como Balenciaga o Garciandía.

En el m. 54, la diferencia ya era de cinco goles (22-27). Los riojanos se vieron entonados por Sergey bajo los palos y por una faceta ofensiva mejor que la de Anaitasuna. Ante eso, poco se podía hacer. El Helvetia vio cómo su feudo se resquebrajaba y encadenaba una segunda derrota.

“logroño es mejor y nos ha ganado”

Entrenador. Iñaki Aniz tuvo clara la contestación a la primera pregunta que se le planteó tras el partido. “¿Qué ha pasado? Pues que ha venido un equipo que es mejor que nosotros y nos ha ganado”, aseguró. El técnico analizó el partido ante el Logroño y explicó que en la primera parte “hemos estado bien, con opción de irnos de tres o de cuatro goles, pero no la hemos aprovechado. En la segunda, se nos han ido pronto por tres y hemos estado a contracorriente todo el rato, sin claridad en ataque sobre todo, frente a su defensa de anticipación”. El técnico del Helvetia profundizó y señaló que “el no ir a gol contra este tipo de defensas se castiga mucho. Si vas a gol puedes meterla o fallarla, pero si empiezas a dudar, ellos abren la línea de pase y es difícil”. Con todo, Iñaki Aniz aseguró que “en términos generales, estoy contento con el equipo, con la lucha, si bien ante estos equipos, si cometes errores, lo tienes difícil”. “Nos falta esa victoria ahora para estar de nuevo convencidos y tirar para adelante. En Cangas, la próxima semana, nos jugamos la vida”. - B.E.I.