Osasuna se mantiene vivo en un mercado de fichajes en el que busca sin urgencia un movimiento de entrada, la llegada de un defensa, y no quiere ninguno de salida, la mayor preocupación. El buen comportamiento del equipo en las dos primeras jornadas de Liga incide en las dos cuestiones: en la necesidad de la incorporación, porque se ha visto una zaga solvente y con recursos, y en el cartel de los propios jugadores, porque varios hombres han llamado la atención –los Budimir, Boyomo y Aimar siguen en el escaparate–.

La dirección deportiva maneja como variante principal para acudir al mercado la marcha de Enzo Boyomo a la Copa de África al final de este año y comienzo del que viene –el torneo va del 21 de diciembre al 18 de enero–. Sobre el central camerunés, además, está la posibilidad de que se produzca un interés inmediato que pudiera propiciar su salida. La cláusula de rescisión del central es de 25 millones de euros. Pero el escenario actual no está llevando a los técnicos a tentativas excepcionales.

Braulio ya anunció antes del encuentro con el Valencia que solo vendrá un jugador que esté en condiciones de aportar y de mejorar lo que hay.

Jeremiah St. Juste, que finalmente se decanta por regresar a la Bundesliga ante una oferta económicamente muy importante del Unión Berlín, estaba en ese perfil. Osasuna –los técnicos son conscientes de que la plantilla es corta y por eso escutan ahora algunas posibilidades– se quedará con lo que tiene si no hay nada interesante en estas últimas horas del periodo de contratación.

A corto plazo, el club no tiene próxima ninguna operación de llegada que se pueda concretar. El mercado de fichajes está abierto aún cuando se haya disputado la tercera jornada de Liga, porque el periodo de adquisiciones está abierto hasta las doce de la noche del día 1 de septiembre –el lunes que viene–. Las urgencias de otros pueden resultar un problema.

En el caso de Ander Yoldi, con una oferta del Ceuta, si no cambian las circunstancias, se quedará en la plantilla de Osasuna Promesas, indican desde el club. El futbolista sigue ejercitándose con la primera plantilla pero, si baja un par de escalones para unirse al filial –que comienza el sábado la competición–, ya no podrá alternar las dos categorías porque supera los 23 años.

Braulio y Cata estuvieron hablando con Lisci a pie de campo durante el entrenamiento matinal de este miércoles en Tajonar.

Los datos

Jeremiah no viene. El central del Sporting de Portugal va camino de Alemania, al Unión Berlín, que le ofrece unas cantidades inasumibles por Osasuna, que ya lo ha dado ahora por perdido.

Sin más fichajes. Como ya anunció Braulio antes del partido ante el Valencia, Osasuna solo se plantea la incorporación de un jugador que sea capaz de aumentar el nivel de la actual plantilla y si no, no se fichará a nadie.

Ander Yoldi, al filial. El delantero, que se entrena con el primer equipo, tiene muchas posibilidades de terminar en el filial. Manejaba una oferta para irse al Ceuta.

Hasta el lunes. El periodo del mercado de fichajes de verano está abierto hasta el lunes –a las 24.00 horas termina–.