Pamplona - El Instituto Navarro de Deporte y Juventud albergó ayer la presentación de las tres carreras de trail running que están presentes en el Campeonato y Copa de España de Trail convirtiendo a Navarra en la comunidad autónoma con más pruebas en el campeonato. Estas son: la cuarta Snowrunning Larra Belagua el 29 de febrero, que además, forma parte del Campeonato Navarro de carreras por la nieve, la decimosexta Camille Extreme, el 21 de junio, que ya fue Campeonato de España en su décima edición en 2014, y Leyre, que acogerá dos pruebas de Copa de España. La primera el 11 de octubre, la quinta Juan Miguéliz Leyre Trail y al día siguiente la segunda Leyre Vertical.

La primera de ellas, el Snow- running Larra Belagua, que tenía prevista su celebración este sábado 8 de febrero, se ha visto obligada a modificar la fecha de celebración al próximo 29 de febrero por falta de nieve. La organización lo anunció ayer en la presentación de la prueba que tendrá lugar en la estación de Larra-Belagua. En su cuarta edición, la carrera a pie por la nieve será la tercera prueba de la Copa de España, por lo que se espera un gran nivel competitivo, con decenas de corredores de todo el pais, y que deberán completar un recorrido de 11 kilómetros, con salida y llegada en Centro Nórdico Larra-Belagua, en el que los participantes podrán ser testigos de un paisaje idílico por una reserva natural, hábitat de urogallos y osos, al anochecer.

A la tercera prueba de la Copa de España llega líder Thibaut Bertrand, del club navarro Txurregi, quien se puso en cabeza en la anterior prueba disputada en la estación de Leitariegos, Castilla y León. La palentina Nuria Domínguez lidera la clasificación femenina.

Además de la carrera, antes de esta cita deportiva, en el Centro de Esquí Nórdico de Larra-Belagua, niños y mayores podrán disfrutar de actividades, exhibiciones y una comida popular al calor del fuego.

La Camille Extreme, carrera por montaña que se disputa en Isaba, celebrará este año su decimosexta edición, y tendrá lugar el 21 de junio. Esta edición llega con letras mayúsculas ya que será Campeonato de España Individual y de Selecciones Autonómicas. Los paisajes que vieron moverse hace años al oso Ca-mille y que a día de hoy siguen viendo pasar a otros ejemplares se han acostumbrado también a ver pasar a cientos de corredores por montaña entre los que este año estarán los mejores especialistas.

El recorrido de 31,6 kilómetros con un desnivel positivo de 2.044 metros, incluye también la subida al monte Ezkaurre (2.047 metros). La subida, y la técnica bajada por las rocas del macizo de Ezkaurre, hacen que esta cima sea la referencia de la carrera.

Por el camino, siete avituallamientos que ayudarán a sobrellevar el esfuerzo. Una carrera en la que apenas hay descanso, con subidas y bajadas constantes, y que da opción de conocer algunos de los senderos más espectaculares del Valle de Roncal, donde los corredores apenas cruzarán zonas de asfalto. Además, el mismo 21 de junio tendrá lugar la Cannelle Trail, la hermana pequeña de la Camille Extreme, una prueba que año a año va a más y en la que participan un centenar de corredores de la prueba, organizada por la Asociación Deportiva de Isaba.

Por último, ayer también se presentó la Juan Miguéliz Leyre Trail, que tendrá lugar el 11 de octubre, que en su quinta edición está organizada por el Club de Montaña Trotecuto, mantiene su recorrido de 21 kilómetros con 1.400 metros de desnivel positivo. La prueba, para la que se han puesto a disposición 200 dorsales, puntuará un 20% más que el resto de pruebas para la Copa de España de Carreras de Montaña en su modalidad en línea, por lo que es previsible que el campeonato se decida en la sierra de Leyre. Desde la organización quisieron transmitir, ayer en la presentación que la limitación de dorsales para la carrera se debe a motivos de seguridad de los propios corredores y para minimizar el impacto en el terreno que podría suponer una gran afluencia de participantes.

Además de la Juan Miguéliz Leyre Trail, la Sierra acogerá un día antes, el 10 de octubre, la versión pequeña, la Leyre Vertical, que formará parte de la Copa de España cadete y juvenil. Con un cupo de 500 inscripciones, tendrá un recorrido de 3.900 metros y un desnivel positivo de 900 metros.

A la presentación acudieron representantes de las pruebas: Miguel Ángel Vicente, del Club de Montaña Trotecuto, organizador de la Juan Miguéliz Leyre Trail y la Leyre Vertical; César Irigoyen, de la Snowrunning Larra Belagua; Gorka Bueno, presidente de la Asociación Deportiva de Isaba, organizadora de la Camille Extreme; Miguel Ángel Pozueta, director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud; Martín Montañés, presidente de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada; y Ana Lusarreta, directora Centro de Esquí Nórdico Larra-Belagua.

Snowrunning Larra-Belagua. Tras el cambio de fecha por falta de nieve anunciado ayer, la prueba tendrá lugar el próximo 29 de febrero en la estación de Larra-Belagua y será la tercera prueba puntuable de la Copa de España y el Campeonato Navarro de carreras por la nieve y tendrá un recorrido de 11 kilómetros (dos vueltas a un recorrido) con salida y llegada en Centro nórdico Larra-Belagua.

Camille Extreme. Se celebrará el 21 de junio y por segunda vez formará parte del Campeonato de España Individual y de Selecciones Autonómicas. Los corredores deberán hacer frente a 31,6 kilómetros con un desnivel positivo de 2.044 metros. Tanto la salida como la llegada tendrán lugar en la localidad de Isaba.

Juan Miguéliz Leyre Trail. La Sierra de Leyre albergará la carrera el 11 de octubre. Una prueba de 21 kilómetros con 1.400 metros de desnivel con salida y llegada en el Monasterio de Leyre. La prueba puntuará un 20% más que el resto de pruebas de la Copa de España de Carreras de Montaña en línea.