Navarra mantiene los entrenamientos sin contacto y retrasa la competiciones "sin fecha"

Baloncesto, balonmano, fútbol y otros deportes de equipo podrán seguir ejercitándose, pero sin contacto

25.09.2020 | 10:26
Jóvenes participantes en el campus de baloncesto de verano.

Todas las competiciones de ámbito de autonómico quedan aplazadas "sin fecha" de comienzo. Los entrenamientos sin contactos siguen estando permitidos, por lo que los deportes de equipo podrán ejercitarse, aunque sin llegar al "entrenamiento completo". Esto es lo que la consejera Rebeca Esnaola ha trasladado a los diferentes Federaciones y Ayuntamientos en la reunión de esta mañana.

La esperada reunión del deporte navarro ya tiene conclusiones. Las competiciones de ámbito autonómico de todas las edades de deportes de contacto quedan "aplazadas sin fecha" de inicio, a la espera que la situación mejore.

Lo que sí se permitirá es seguir con los entrenamientos sin contacto. Como se sabe, el Gobierno quiere que tanto jóvenes como niños mantengan, en todo lo posible, la actividad física, por lo que los entrenamientos en los que no haya contacto (entrenamientos no completos) se podrán seguir haciendo.

Eso sí, según han comunicado, solo podrán estar entrenando grupos de 15 personas máximo, dividiendo en subgrupos de 6, por cancha. En caso de fútbol o rugby esto queda exento.

Por parte del Ejecutivo y del Instituto se ha asegurado a los presentes que, en cuanto la situación sanitaria lo permita, darán autorización para el comienzo de las competiciones, pero no se ha puesto una fecha de revisión. "La situación irá marcando todo", han asegurado.

LAS MEDIDAS
En concreto, El Gobierno de Navarra ha decidido aplazar, de momento sin fecha, el inicio de las competiciones y entrenamientos completos en deportes de alto contacto, de actividad federada o no federada de ámbito autonómico, así como mantener una semana más las medidas preventivas de horarios, aforos y grupos ante la situación epidemiológica generada por el COVID-19.

Estas medidas se detallan en sendas normas aprobadas por la consejera de Salud (Orden Foral) y el director-gerente del Instituto Navarro de Deporte, en las que también se establecen nuevas especificaciones relativas a los mercados en la vía pública y la venta de alcohol, así como en el uso deportivo de las piscinas, y las actividades físico deportivas en espacios cerrados, en donde los grupos no superarán las 15 personas.

 

Por su parte, el Instituto Navarro del Deporte (IND) ha establecido también nuevas medidas temporales para la realización de actividad deportiva con el objetivo de evitar la expansión de la enfermedad y que la práctica deportiva sea segura.

Concretamente, los deportes de contacto alto – entre los que se encuentran los de equipo como fútbol, baloncesto, balonmano, fútbol sala, hockey patines, waterpolo, o rugby; los de lucha y artes marciales – podrán seguir con los entrenamientos individuales y tácticos de grado medio sin oposición o contacto.

Quedan aplazados sin fecha los entrenamientos completos en estas modalidades deportivas, así como las competiciones. Todo ello, referido a la actividad federada y no federada de ámbito autonómico, quedando por tanto fuera de esta regulación la actividad federada correspondiente a competiciones de ámbito estatal o interautonómico.

Se entiende por entrenamientos completos, aquellos en los que hay oposición y/o contacto directo, y no se respeta la distancia de seguridad. Por su parte, en el resto de deportes se mantiene la realización de competiciones y entrenamientos completos como se venían realizando hasta el momento.

La resolución del IND permite un máximo de quince personas en entrenamientos grupales – excepto para fútbol y rugby, donde los grupos podrán ser de veinticinco personas – siendo necesaria la creación de subgrupos de hasta seis personas, que entrenarán sin interacción con el resto.

En lo que refiere al uso deportivo de las piscinas al aire libre o cubiertas se limita el aforo a cuatro personas por cada calle en piscinas cuya longitud sea igual o inferior a 25 metros, siempre y cuando las personas vayan y vuelvan por la misma calle. En caso de que vayan y vuelvan por calles distintas, el límite será de diez personas. En la práctica de las modalidades de waterpolo y natación sincronizada, se asegurará un espacio por participante de diez metros cuadrados.

Actividades en espacios cerrados


Las actividades físico deportivas dirigidas en espacios cerrados tendrán un máximo de quince personas por grupo y sala. En el caso de grandes espacios, como polideportivos y similares, podrán participar al mismo tiempo varios grupos, siempre que cada uno pueda ocupar un espacio claramente diferenciado y no exista contacto entre ellos.

Como consecuencia de la hiperventilación, la distancia de seguridad en la realización de la actividad deportiva será de, al menos, dos metros entre cada participante. Se recomienda el uso de mascarilla siempre y cuando la actividad no sea de una elevada intensidad.

Desde el Instituto Navarro del Deporte se ofrecen una serie de recomendaciones generales para la práctica deportiva como son:

- Reducir en la medida de lo posible el número de personas en actividades grupales.

- Realizar preferentemente la actividad al aire libre o en espacios abiertos;

- Respetar en todo momento la distancia de seguridad, evitando el contacto físico;

- Controlar los momentos preparatorios previos a la actividad y los momentos posteriores, evitando la cercanía y agrupamientos entre las personas participantes;

- Evitar el uso de vestuarios y cuando no sea posible, garantizar su desinfección diaria y constante;

- Ofrecer a los y las deportistas toda la información necesaria sobre medidas higiénicas a adoptar.