El español Alex Rins (Suzuki GSX RR) logró una laboriosa victoria en el Gran Premio de Aragón de MotoGP en el circuito de Motorland Alcañiz, en el que Alex Márquez (Repsol Honda RC 213 V) convenció a todos con una magnífica remontada para sumar su segundo podio consecutivo y Joan Mir (Suzuki GSX RR), con el tercer puesto, se encaramó al liderato de la clasificación provisional del mundial.

El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), que acabó decimoctavo y muy lejos de su mejor rendimiento, perdió el liderato en la clasificación provisional del mundial, en favor de un Joan Mir que ahora cuenta con 121 puntos, seis más que Quartararo, doce respecto a Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), cuarto en Aragón, y quince respecto al italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP20), que tras un aciago fin de semana "salvó los muebles".

Maverick Viñales consiguió su objetivo del fin de semana, que era ser el más rápido en el momento de la salida, con los pilotos oficiales de las Suzuki GSX RR detrás de ellos, Alex Rins y Joan Mir, mientras que el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP20), que no tuvo unos entrenamientos demasiado afortunados, protagonizó una buena salida, en la que rápidamente recuperó cinco posiciones para situarse octavo, aunque en la segunda vuelta ya se vio superado por el español Alex Márquez (Repsol Honda RC 213 V).

Viñales ya había avisado que si podía salir rápido y entrar primero en la curva del final de recta de salida tenía muchas posibilidades de marcar su ritmo y ser él quien impusiese las condiciones de carrera al resto de sus rivales y así fue inicialmente, pues en la tercera vuelta el piloto oficial de Yamaha ya tenía medio segundo de ventaja sobre Quartararo y Rins, que protagonizó un espectacular interior sobre Morbidelli.

Al final del quinto giro Rins vio que Quartararo se pasaba de frenada en la curva de entrada a la recta de meta y no dudó un instante en superarlo para irse a por Viñales, mientras que el piloto de Repsol Honda superó a Nakagami y Jack Miller.

Poco después, en la vuelta ocho, fue Joan Mir quien protagonizó un espectacular doble adelantamiento a los pilotos de Yamaha, Quartararo y Morbidelli, para intentar irse tras la estela de su compañero de equipo Alex Rins a la caza de Maverick Viñales.

En el noveno giro Rins consiguió su objetivo al adelantar a Viñales, cuando por detrás Alex Márquez también daba buena cuenta de Quartararo para ponerse quinto e ir a la caza de Morbidelli, al que superó una vuelta más tarde por el interior en la curva de entrada a la recta de meta, con lo que en esos instantes eran cuatro españoles los pilotos en cabeza de la competición.

A cinco vueltas del final Alex Márquez superó a Joan Mir para comenzar la caza de Alex Rins, pero a a dos vueltas del final, en la entrada a la recta de meta, un susto de la Repsol Honda hizo que Alex Márquez perdiese el contacto directo con Alex Rins, que ganó, por delante de Alex Márquez, Joan Mir y Maverick Viñales.

El británico Sam Lowes (Estrella Galicia 0'0 Kalex) sumó su segunda victoria consecutiva en Moto2, con el italiano Enea "La Bestia" Bastianini (Kalex) segundo, lo que le permite recuperar la primera plaza en la clasificación provisional del mundial, y Jorge Martín (Kalex), tercero.

El español Jaume Masiá (Honda) consiguió la segunda victoria de su carrera deportiva en Moto3 después de la que obtuvo el pasado año en Argentina y tras una memorable remontada, por delante del surafricano Darryn Binder (KTM) y el español Raúl Fernández (KTM), que consiguió su primer podio en el mundial.

Albert Arenas (KTM), séptimo, es ahora más líder del mundial al sumar sólo dos puntos su rival más directo, Ai Ogura, lo que le permite incrementar de seis a trece puntos su ventaja.