El Gobierno de Navarra publicó este miércoles en el BON un Decreto Foral junto a una Orden Foral que modifican las normas para el deporte navarro no profesional. Entre los cambios más importantes, ahora se permite salir de navarra a todos los equipos o deportistas que militen en categorías no profesionales de ámbito estatal o interautonómico -hasta ahora sólo podían hacerlo los de primer o segundo nivel-.

De esta manera, la normativa en Navarra se adecua al protocolo general del Consejo Superior de Deportes, como explica el director del Instituto Navarro de Deporte, Miguel Pozueta. "Dicho protocolo establece unas bases, aunque deja margen a las comunidades para limitarlo, en función de la situación de la pandemia", explica Pozueta. En Navarra, el contexto hizo que el Gobierno Foral estableciese unos límites que con el nuevo decreto se eliminan, equiparándose al resto del territorio estatal.

Por otro lado, a partir de ahora se permite el uso de vestuarios y duchas en todas estas categorías y se amplían los horarios de los partidos y competiciones, que podrán extenderse más allá de las 21.00 horas siempre que el titular de la instalación lo autorice, aunque en este caso sólo se aplica a los equipos de primer y segundo nivel.

No se amplían, por tanto, los horarios de los entrenamientos, algo de lo que se vienen quejando numerosos equipos ya que sus jugadores estudian o trabajan en la mayoría de los casos, lo que acota en gran medida los horarios en los que están disponibles. La excepción se da en los deportes colectivos de agua, en los que sí se podrá entrenar más allá de las 21.00 horas.

La nueva norma, que modifica la anterior, estará vigente durante 15 días, hasta el 2 de diciembre. Equipos de categorías como Liga EBA de baloncesto, Primera Nacional Masculina de balonmano, División de Honor Juvenil y Segunda División Femenina en fútbol o Segunda División B en fútbol sala, que no podían salir de Navarra para disputar sus competiciones, podrán hacerlo a partir de ahora. Además, junto a los equipos y deportistas que ya podían salir de la Comunidad Foral para competir, todos podrán utilizar vestuarios durante los encuentros o competiciones, siempre respetando las medidas de distanciamiento interpersonal y de higiene. En cambio, la presencia de público sigue prohibida durante otros 15 días.

El presidente de la Federación Navarra de Fútbol, Rafa del Amo, valora "muy positivamente" que todos los equipos puedan salir de Navarra para disputar sus competiciones. Del Amo también ve bien que se permita el uso de vestuarios, aunque asegura que hay que ser "muy cautos", extremando las medidas de seguridad e higiene. En cuanto a la ampliación de los horarios de entrenamientos, el presidente admite que "no es algo que se quiera cambiar por el momento".

De igual manera, el presidente de la Federación Navarra de Balonmano también hace una valoración "muy positiva" de las nuevas medidas. "Había equipos que llevaban cuatro jornadas aplazadas. No son profesionales, de haber seguido así sería muy difícil encontrar fechas entre semana para los partidos aplazados".

Por su parte, Pablo Bretos, presidente de la Federación Navarra de Baloncesto, se muestra "muy contento" de que los equipos navarros de Liga EBA puedan comenzar este mismo fin de semana y apunta a que están trabajando de manera conjunta con las federaciones vasca y riojana para que Primera y Segunda -masculina y femenina- puedan volver a la competición en enero.

"Estamos muy contentos de que EBA pueda empezar este fin de semana, los equipos estaban deseándolo"

Presidente de la FN de Baloncesto

"Es muy positivo, pero tenemos que seguir siendo cautos y extremar las medidas de seguridad"

Presidente de la FN de Fútbol

"Me parecen medidas muy acertadas, de seguir como hasta ahora sería difícil recuperar fechas"

Presidente de la FN de Balonmano