La senadora del PNV Almudena Otaola ha reivindicado este martes la necesidad de que desde el Estado español se facilite el reconocimiento oficial de las selecciones de Euskadi. Otaola ha trasladado esta petición en la Comisión de Cultura y Deporte de la Cámara alta, donde ha argumentado que ello "permitiría que los y las deportistas de élite de las disciplinas deportivas correspondientes representen a la Nación que sienten como propia y no la nacionalidad administrativa que nos han asignado".

Según ha informado el PNV, la reclamación de la representante jeltzale incide en el cumplimiento de uno de los puntos del acuerdo alcanzado entre PSOE y EAJ-PNV para facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, a través del cual el Ejecutivo central se "comprometía a abrir cauces para promover la representación internacional de Euskadi en el ámbito deportivo y cultural".

Además de manifestar el compromiso del Gobierno Vasco con el deporte de élite, plasmado en Basque team, Otaola ha añadido que es "absolutamente incomprensible" que Euskadi no tenga representación internacional propia en deportes de raigambre propia, "como la pelota vasca o el remo", ha enumerado, déficit que "está amparado únicamente por su falta de compromiso con las nacionalidades existentes, que están reconocidas en el artículo 2 de esa Constitución que tanto defienden".

Por otra parte, en el debate de la moción sobre medidas de fomento del deporte inclusivo, el PNV ha logrado introducir aportaciones como que se valore una recomposición estructural de federaciones e instituciones deportivas, especialmente las públicas, así como que se incorpore en la Representación en las Juntas Directivas de federaciones convencionales a personas representativas de la discapacidad. "Para que pueda ser absolutamente inclusivo, se debe contar con la voz de las personas expertas en la materia", ha indicado.