La semana pasada el Instituto Navarro de Deporte tras escuchar a Salud decidió retrasar el inicio de la mayoría de las categorías del deporte de contacto de equipo. Esto, apenas 72 horas antes del inicio, fue un duro golpe tanto para las federaciones, los clubes y los propios participantes, que llevan más de once meses esperando el visto bueno de Salud para comenzar.

"Fue un mazazo. Los juniors eran los que más ilusionados estaban por empezar. Espero que Salud se dé cuenta de que el deporte es una herramienta de prevención, con todos los protocolos y todas las precauciones que estamos teniendo. Es mejor que los jóvenes hagan deporte a que hagan otras cosas. Yo creo que fue un error, pero ellos tienen toda la información", cuenta Pablo Bretos, presidente de la Federación Navarra de Baloncesto.

De la misma idea es Andrés Garde, su homónimo de balonmano. "Da miedo, son edades críticas para el deporte (16-18 años). El 15 de marzo se hará un año desde que paramos de competir y es duro porque además había ilusión por empezar".

Bretos añade un factor importante en el desarrollo de la juventud. "No están pudiendo tener apenas ocio, pero sus obligaciones se mantienen. ¿Qué hay más controlado que puedan hacer que el deporte federado?"

"Nos quedamos sorprendidos cuando aplazaron el inicio, pero confiamos en que ellos tienen los datos y saben lo que hacen", confirma Garde antes de asegurar que "confío y espero que pronto recibamos buenas noticias y puedan comenzar juvenil y cadete"."Es el momento de retomar el deporte. Es bueno para la salud", remata Bretos.

En los próximos días las federaciones sabrán si, finalmente, las categorías del deporte base de equipos de contacto pueden comenzar, pero en caso de que no puedan, el panorama se oscurecer. "Habría que resignarse, pero podemos perder la temporada entera con todo lo que eso supone en pérdida de licencias, problemas futuros y demás", cuenta Garde. "Ni me lo planteo", dice Bretos, que insiste, "espero que Salud se dé cuenta de que nos puede usar como una herramienta más de prevención".