El navarro Luis Sánchez Labat (Pamplona, 29/3/1997) tiene mañana domingo una histórica cita en el frontón Berria de la localidad lapurtarra de Hasparren, donde se va a convertir en el primer pelotari de Hegoalde en disputar la final del Campeonato de Francia Elite Pro de mano individual en trinquete. Su rival será el defensor del título, Baptiste Ducassou, al que el aspirante ya derrotó en la primera fase de la competición (40-35) y al que se va a enfrentar a partir de las 11.30 horas.

A Luis Sánchez Labat le han bastado seis años de experiencia en el trinquete y poco más de uno como profesional en Francia para alcanzar la última cita de un campeonato dominado históricamente por los pelotaris de Iparralde. El navarro cambió el frontón de pared izquierda por el trinquete con 17 años y no tardó en acumular medallas en competiciones internacionales, coleccionando hasta tres medallas de bronce: una en el Mundial sub-22, otra en el absoluto y una tercera en la Copa del Mundo. Después probó fortuna en el campo profesional y, tras disputar y perder el pasado 3 de enero la final del Superprestige ante Peio Larralde (40-26), ahora aspira a conquistar una txapela en un campeonato en el que nunca antes había llegado tan lejos nadie nacido a este lado de la muga.

Luis Sánchez Labat sacó billete para la final que hoy disputa después de completar una inmaculada primera fase de la competición, en la que acumuló tres victorias(40-25 a Bixente Larralde, 40-35 a Baptiste Ducassou y una tercera por la incomporarencia de su rival, Mickail Darmendrail, por haber dado positivo en covid-19), y una semifinal en la que se lució ante Mathieu Ospital (40-23). Por su parte, Ducassou, adversario del navarro en la final mañana domingo, pudo en la primera fase con Darmendrail (40-10), perdió con Sánchez Labat (35-40) y derrotó a Bixente Larralde (40-31), mientras que en semifinales batió a Peio Larralde (40-35).

Ambos pelotaris separaron el pasado miércoles en Hasparren el material para la final. "Los dos hemos elegido pelotas parecidas, aunque las mías tienen un poco más de peso, aunque cada uno hemos escogido una más viva y otra un poco más muerta", explica Luis Sánchez Labat, que reconoce haber completado "una buena preparación" durante una semana en la que "no le he dado muchas vueltas a lo que puede pasar el domingo, porque, cuantas más vueltas le das, peor; he pensado en algunas pautas, pero solo quiero disfrutar".

El navarro se encuentra "motivado" para un partido en el que estará asesorado desde la silla del botillero por Aritz Zabalza, seleccionador navarro de trinquete, y acompañado por su padre, José Luis. "Vendrá conmigo en el coche, como en semifinales", dice Luis Sánchez Labat, que partirá a primera hora de mañana domingo hacia Hasparren. Le espera la gloria.