El Barça no pudo conquistar la tercera Euroliga de su historia al caer en la final (81-86) ante el Anadolu Efes Estambul, que, liderado por sus dos grandes estrellas, Vasilije Micic y Shane Larkin, se proclamó por primera vez campeón de la competición en el Lanxess Arena de Colonia (Alemania). Micic, MVP de la fase regular y también de la Final Four, anotó 25 puntos contra los azulgrana, los mismos que el viernes le hizo al CSKA Moscú, y Larkin, su compañero en el perímetro turco, le acompañó con otros 21.

Jasikevicius advirtió en la víspera de que, defendiendo como en la semifinal ante el AX Armani Exchange Milán, el Barça no tendría ninguna opción ante el mejor ataque del campeonato. Y sus jugadores parecían haber entendido el mensaje a la perfección en el primer cuarto. Con Calathes en el cinco inicial pese a lesionarse en el tobillo derecho en semifinales y Claver de alero como principal novedad, el cuadro catalán salió a ahogar al Efes desde el salto inicial.

Al Barça le salió casi todo bien en el primer cuarto (22-15) y comenzó aún mejor el segundo (25-15), pero fue el comienzo del fin para el cuadro culé. Los buenos minutos de Pleiss a ambos lados de la pista -antes de de lesionarse en un gemelo- contribuyeron a que el Efes endosara a su rival un parcial de 0-9 para darle la vuelta al partido (29-30, min.16) y alcanzara el descanso con un renta de tres puntos (36-39).

Mirotic, que no anotó en la primera parte hizo sus primeros puntos en el arranque del tercer cuarto, pero fue el momento escogido por Micic para irrumpir en el partido y liderar el ataque del equipo turco con dos triples, uno de ellos con un tiro libre adicional, una penetración y dos asistencias que dispararon al Efes en el marcador (41-52, min.24). Si el Barça resistió en ese cuarto fue gracias a Kuric (18 puntos), primero, y a Higgins (23 puntos), después, los dos únicos hombres que mostraron acierto en el perímetro azulgrana, aunque Mirotic pareció despertar cerrando el cuarto con su primer triple y una canasta sobre la bocina que los árbitros anularon por considerar que había entrado fuera de tiempo (58-65).

Jasikevicius puso a Claver para intentar parar a Micic al inicio del último período, pidió a sus hombres más intensidad atrás y el acierto y la garra de Davies (17 puntos y 11 rebotes) y una canasta de Mirotic sirvieron para nivelar el partido (69-69, min.35). Pero en el momento de la verdad, Larkin y Micic no fallaron y castigaron al Barça amenazando desde el triple, penetrando la zona sin piedad o sacando faltas para decidir desde el tiro libre. Fue así como el Efes de Ergin Ataman, subcampeón en 2019 ante el CSKA, se llevó un título muy merecido que ya llevaba tres años rodando.

BARCELONA Calathes, Higgins (23), Claver (2), Mirotic (11) y Davies (17) -cinco inicial-; también jugaron Smits, Bolmaro (7), Kuric (18), Gasol (1), Abrines (2) y Hanga.

ANADOLU EFES Micic (25), Larkin (21), Simon (4), Singleton (4) y Sanli (12) -cinco inicial-; también jugaron Dunston (6), Beaubois (3), Moerman (6), Pleiss (5), Anderson y Balbay.

Parciales 22-15; 36-39 (14-24); 58-65 (22-26); y 81-86 (23-21).

Árbitros Sasa Pukl (Eslovenia), Olegs Latisevs (Letonia) y Gytis Vilius (Lituania). Eliminaron por cinco faltas personales al jugador del Barcelona Davies (min.40).

Pabellón Lanxess Arena de Colonia (Alemania). Sin público.

Decepción. El pívot del Barça Víctor Claver manifestó, tras perder la final de la Euroliga ante el Anadolu Efes de Estambul, que en el partido decisivo el equipo no defendió “al nivel que merece una final y sin defensa no se puede ganar un título”. El azulgrana comentó a DAZN que al equipo “le faltó parar a Micic y Larkin en la segunda parte”, ya que entre el serbio metió casi todos sus puntos en los 20 minutos finales y junto al estadounidense sumó 46 de los 86 puntos de su equipo. Por su parte, el alero Álex Abrines dijo sentirse “dolido y triste” por la derrota y le quedó la sensación de “haber dejado escapar una oportunidad” de oro.