Navarra logró tres medallas en la segunda jornada del Campeonato de España sub-20 disputado en Monzón (Huesca). Los oros de Jaione Mikeo en pértiga y del relevo femenino y la plata en el 4x100 masculino dejaron la cosecha foral en cinco medallas después del doblete logrado por Martina Wiafe e Iratxe Sarasola -plata y bronce- en los 100 metros el sábado.

Jaione Mikeo Lasarte (3/12/2003) se proclamó campeona de España sub-20 de pértiga en un sensacional concurso que acabó ganando con un salto de 4.06, su mejor marca personal y octava nacional sub-20 de la historia. La navarra empezó con un nulo en 3.66, pero supo reconducir el concurso. Protagonizó un apasionante duelo junto a Clara Fernández (Nike Running) y terminó logrando la victoria en su último intento sobre 4.06. Un triunfo épico con marca personal y con la sensación de haber tenido muy cerca el 4.11 que intentó posteriormente.

Su compañera de equipo Goiatz Etxeberria rozó el podio y terminó cuarta (4.82). Las dos pupilas de Francis Hernández rindieron a un gran nivel y dejaron claro el excelente momento que vive la pértiga navarra.

De buena salud goza también la velocidad foral, con dos medallas en los relevos 4x100. En el femenino, Martina Wiafe, Iratxe Sarasola, Blanca Torrecilla y Cristina Mallor lograron la victoria con un tiempo de 47.05. En la prueba masculina, el relevo de Hiru Herri -con Tiago Pérez, Mikel Calvo, Gorka Fernández y Tristan Cárdenas- terminó tercero.

Y todavía pudo caer alguna medalla más. Ángela Ferreira realizó un gran concurso y rozó el podio en disco, pero terminó cuarta con un lanzamiento de 42.53, tan solo por detrás de Naomey, Sainz y López. En el medio fondo, Mikel Calvo terminó quinto en la final de 800 metros con una marca de 1:53.43.

La segunda jornada del Campeonato Navarro sub-23 disputada ayer en Larrabide dejó dos nuevos récords. Raquel Echeverría paró el cronómetro en los 800 metros en un sensacional 2:09.59, mejorando en tres segundos la anterior plusmarca de Rebeca Miguelena. La fondista, que corre en el Juventud Atlética Elche por motivos académicos, está cuajando una sensacional temporada y también ostenta el récord navarro sub-23 de 1.500.

Por otro lado, Andrea Arilla realizó un nuevo récord sub-18 en triple salto con una marca de 12.59, mejorando en 20 centímetros su anterior marca personal.

CAMPEONATO DE ESPAÑA SUB-20

CAMPEONATO NAVARRO SUB-23