"Tengo que estar contento, pero pica haberlo tenido tan cerca y que se haya escapado", ha resumido Imanol Erviti tras su segundo puesto en la duodécima etapa del Tour con final en Nîmes. A sus 37 años y después de 16 temporadas como profesional, el navarro ha protagonizado su mejor actuación individual en su 12º participación en el Tour. Erviti ya había ganado dos etapas en la Vuelta (2008 y 2010), pero nunca había estado tan cerca de la gloria en la ronda gala.

Este jueves ha rozado la hazaña y vivió un auténtico cóctel emocional en una jornada inolvidable. La sorpresa por meterse en la escapada, la ilusión ante la oportunidad de su vida, la satisfacción por haberlo dado todo y una mezcla final de tristeza y orgullo por el cruel desenlace que lo relegó a un histórico segundo lugar. "Estoy contento, pero triste porque le he dado al poste", confesó visiblemente emocionado.

Y duele. Porque el navarro merecía el premio de la etapa por toda su trayectoria. Imanol Erviti es un caballero del ciclismo, querido y admirado por compañeros y aficionados por su trabajo fundamental. Una labor que siempre hace en la sombra, alejado de los focos y del protagonismo de las grandes estrellas.

Y salió del autobús con la misma idea de siempre, pero el destino le ofreció la oportunidad de su vida. "Para un gregario, disputar una etapa del Tour no es algo que pase todos los días. Me he metido en la escapada sin querer. Estaba haciendo otro trabajo, que era proteger a Enric Mas, pero se ha dado así. Una vez que se ha formado el grupo de 13, he pensado incluso en pararme para quedarme con Enric y ayudarle con el viento porque era un día tenso. Al final, ha sido una etapa de fuga porque creo que el pelotón ya lo necesitaba y hemos llegado hasta el final".

Entre los 13 de cabeza había mucho nivel: el campeón del mundo Julian Alaphilippe, Greipel, Küng, Politt o Swift. "Se ha formado un grupo grande, con esprinters y con gente muy buena y sabíamos que iba a ser difícil", remarcó. En el momento clave, Erviti estuvo de nuevo con los mejores y se quedó en la fuga de la fuga junto a Küng, Politt y Sweeny. Pero, a 15 kilómetros de meta, Politt arrancó con fuerza y el navarro quedó abocado a una persecución imposible.

"Cuando han empezado los ataques en el grupo de cuatro y se ha cortado Küng he dado todo lo que tenía y pensaba que si pasaba ese escollo podía disputar la etapa. Sin embargo, el ataque de Pollitt ha sido pura cuestión de piernas, ahí iba al límite y seguramente Sweeny también. Simplemente ha ganado el más fuerte".

Erviti lo dio todo hasta el final, pero la victoria de etapa se había esfumado y cruzó en segundo lugar la línea de meta en Nimes. "Es para estar contento, pero te pica. Lo he tenido muy cerca y las oportunidades hay que agarrarlas. Yo lo he intentado con todo, pero ha salido así. Le he dado al poste (ríe). Estoy triste y contento. Ha sido una etapa bonita y quedarse tan cerca pica. A partir de ahora, seguiré trabajando para el equipo. Para esto vinimos y seguiremos dando el máximo para ayudar a Enric y para hacer un buen Tour", concluyó.

12 victorias de etapa navarras en el Tour

Mariano Cañardo (Ax-les-Thermes) 1937

Miguel Induráin (Cauterets) 1989

Miguel Induráin (Luz Ardiden) 1990

Miguel Induráin (Alençon; CRI 73) 1991

Miguel Induráin (Macon; CRI 57) 1991

Miguel Induráin (San Sebastián) 1992

M. Induráin (Luxemburgo; CRI 68) 1992

Miguel Induráin (Blois; CRI 60) 1992

M. Induráin (Le Puy du Fou; CRI 6,8) 1993

M. Induráin (Lago Madine; CRI 59) 1993

Miguel Induráin (Bergerac; CRI 64) 1994

Miguel Induráin (Seraing; CRI 54) 1995

M. Induráin (Vassiviere; CRI 46,5) 1995

Chente García Acosta (Draguignan) 2000