El español Fernando Alonso (Alpine), bicampeón del mundo de Fórmula Uno (2005 y 2006, con esta escudería, entonces Renault) indicó a Efe ayer, en Barcelona, con miras al desenlace del Mundial, que "hay que ser cautos" y "no descartar" aún a Mercedes, que no dejó de ganar los dos campeonatos durante los pasados siete años, pero ahora ha cedido el mando a Red Bull.

"No lo sé, porque van y vienen las prestaciones de los equipos", contestó a Efe el doble campeón mundial asturiano este jueves en un acto de Renault que tuvo lugar en la Ciudad Condal; en referencia a si a partir de ahora cree que Red Bull -que lidera ambos campeonatos y en el de pilotos el holandés Max Verstappen mejora en 32 puntos al séptuple campeón del mundo inglés Lewis Hamilton- sustituirá a Mercedes como clara dominadora de la Fórmula Uno.

"La pretemporada estuvo regular para Mercedes, aunque luego ganaron las primeras carreras. Pero luego Red Bull tomó ventaja. Hay que ser cautos, no obstante; no se puede descartar a Mercedes aún", indicó el ovetense, de 39 años, que, tras dos ausente, retornó éste a la categoría reina, y, tras acabar décimo el pasado domingo el Gran Premio de Austria, en Spielberg, ocupa la undécima plaza en el campeonato, con veinte puntos.

"Creo que el campeonato va a estar apretado, en lo que es el título; y en lo que no es el título", respondió a Efe Alonso, propietario de las 32 victorias que cuenta España a lo largo de toda su historia en la Fórmula Uno. "Aunque sabes que las posiciones están bastante definidas, sabes que cada fin de semana puede haber una sorpresa, positiva o negativa; y esperas que ojalá seas tú el que de la sorpresa positiva", apuntó el genial piloto asturiano, que cuenta 97 podios y 22 'poles' en F1, categoría en la que se anotó 23 vueltas rápidas en carrera.

Alonso no se quiso mojar al ser preguntado acerca de si el inglés George Russell (Williams) podría ser un buen compañero para su compatriota Hamilton. "No voy a responder nada de Lewis Hamilton, ni de George Russell ni de otro. Lo que pienso yo es seguramente lo que pensamos todos. En la F1 no tenemos opción de elegir al compañero; es el equipo el que elige siempre al que considera el más adecuado", señaló.

"Hasta el momento la temporada ha sido buena, estoy contento con cómo han ido las cosas hasta ahora. No tenemos un campeonato tan fácil como el del año pasado, en el que Red Bull sólo tenía un coche luchando contra Mercedes; y Ferrari acabó sexta el Mundial", manifestó el español de Alpine, que afirmó de forma rotunda durante el encuentro con la prensa que "sí va a haber Fernando después de la F1".