- El tudelano Daniel Roldán (Santa Ana), de 20 años y Maestro Fide, fue el vencedor de la primera edición del Open sub 2.200 de Burlada que se disputó en la Casa de Cultura de la localidad. De un total de siete rondas, el jugador del Santa Ana finalizó con 6 puntos tras cinco victorias consecutivas y dos tablas en las dos últimas partidas. Con los mismos puntos, pero peor desempate, quedó clasificada en segundo lugar la jugadora cadete Leyre Abrísqueta (Oberena). En total, fueron 111 los aficionados que se animaron a tomar parte en el torneo, organizado por el Club Mikel Gurea como parte de la celebración de su 30º aniversario.

La primera de las rondas de ayer midió a Daniel Roldán con Rafael Baños (Getxo) en un encuentro muy equilibrado que terminó en tablas. En la segunda mesa, Leyre Abrisqueta se imponía a Marta Roldán (Santa Ana) en la enésima repetición de partidas entre ambas, puesto que comparten categoría y selección. Entre las dos se reparten todos los entorchados de Navarra desde sub-8 hasta sub-16, con el permiso del que obtuvo un año Carlota Aramendía (Mikel Gurea).

Por su parte, los a priori dos favoritos de la competición, Raúl Martínez y José Francisco Torres, se deshacían no sin problemas del catalán Alex Villa (campeón de España sub-10 en 2019) y Haymar Leone (Orvina), respectivamente.

La última de las rondas deparaba un enfrentamiento con dos participantes que contaban con 5,5 puntos sobre 6. Abrísqueta planteó con blancas un sistema Londres al que Daniel Roldán respondió con un ataque directo sobre el flanco de dama. La partida finalizó tras más de tres horas de lucha con un armisticio en forma de tablas al acabar ambos en un final de torre y dos peones por bando.

El título del torneo del aniversario del Club Mikel Gurea de Burlada se dirimió en el desempate Buchholz, en el que el vencedor fue el jugador tudelano, al sumar el total de sus rivales más puntos que los de la jugadora piscinera. En la lucha por el tercer peldaño del podio, el madrileño Raúl Martínez derrotó al cántabro Juan Carlos Fernández.

La entrega de premios estuvo presidida por el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Burlada, Ander Carrascón, y contó con la presencia de los comerciantes de la localidad, que patrocinaron los premios del campeonato.

Sub 2.200

1. (A10 Inmobiliaria): Daniel Roldán

2. (M2 Fontanería): Leyre Abrísqueta

3. (Casa Rural Lazkotzenea): Raúl Martínez

Sub 1.900

1. (Óptica Burlada): Angel Fuentes

2. (Joyería Domínguez): Iñigo Ayúcar

Sub 1.500

1. (Cafetería Toskana): Joan Garriga

2. (Carnicería Josetxo): Jon Goñi

Otras categorías

Sub 1.200 (Cervecería Williams): 1. David García

Juvenil (Ágora Taberna): 1. Cristian Atipov

Fémina (Moda Verena): 1. Marta Roldán

Veterano (Óptica Egúés): 1. Rafael Ruiz

Veterana (Farmavia Astiz): 1. Nina Alcántara

Escuela Mikel Gurea (Regalos Gil y Chess24)

Sub-12: 1. Mateo Echegoyen

Sub-12: 2. Angel Esparza

Sub-12: 3. Ariane Echeverría

Sub-10: 1. Jon Merino

Sub-10: 2. Ander Arrastia

Sub-10: 3. Imanol Migueltorena

Sub-8: 1. Alex Echeverría

Sub-8: 2. June Arrastia

Sub-8: 3. Pablo Pagola

Mejores del Club Mikel Gurea

Hombres (Bar Ibaialde): José Manuel Sánchez

Mujeres (Cafetería Las Eras): Haizea Salvatierra

Mikel Deuna (Cafetería Goxoki): Jesús Mª Oyaga