- El ciclista Alejandro Valverde dejará la práctica profesional en 2022. El murciano, que presenta uno de los mejores palmarés de la historia de este deporte en el Estado, pondrá punto y final a su ya dilatada carrera deportiva con un último año en Movistar Team.

Valverde confirmó lo que se venía masticando después de que en el curso 2021 ya diera muestras de no poder estar disputando victorias con la frecuencia que lo venía haciendo y, sobre todo, tras sufrir una caída en la Vuelta a España que le obligó a abandonar la prueba y que pudo tener consecuencias más graves para su integridad física. El anuncio lo hizo ayer en plena concentración de Movistar en Gorraiz.

"2022 va a ser mi último año. Lo digo con total seguridad, al 100 %. No tiene sentido alargar más tras 21 años en activo", aseguró en declaraciones a Radiogaceta de los Deportes de Radio Nacional. "Aunque con 42 el nivel sea bueno, después de 21 años en activo... ¿qué más quiero? Ya ha llegado mi hora", añadió el campeón del mundo de fondo en carretera de 2018.

Valverde confirmó también que continuará hasta cumplir su contrato con Movistar Team, aunque desde otro rol a partir de 2023. "Cuando me retire, de momento, tengo dos años más de contrato para permanecer en la estructura del equipo. Intentaré ayudar en todo lo que pueda, sobre todo a formar a los jóvenes, una ocupación que me gusta mucho", señaló el ganador de LaVuelta 2009.

De cara a la temporada de su despedida, ya tiene perfilados los objetivos: "Algo tengo pensado ya para el año que viene. El Tour de Francia seguro que no lo haré pero, si todo va bien, sí espero estar en la Vuelta a España. Y sobre el resto... tendré que evaluar si hacer el Giro de Italia, las clásicas y también el calendario nacional".

Al hilo de esta noticia, ayer se difundieron unas declaraciones del exganador del Tour Jan Ulrich en las que el alemán se deshacía en elogios con el murciano: "Valverde es un héroe de la historia del ciclismo, pocos trabajan como él, es especial. Todavía puede ganar en cualquier lugar".