- El Campeonato de España de Clubes de pelota a mano y herramienta se pone en marcha este fin de semana. Es el torneo en el que se dan cita los mejores jugadores aficionados de 60 equipos del país y en el que la representación navarra es importante con 16 conjuntos.

Teniendo en cuenta que es año de Mundial -se celebrará en Biarritz en septiembre u octubre- el campeonato de España es un buen escaparate para los pelotaris. La cita arranca desde hoy y se prolongará hasta finales de marzo y principios de abril, dependiendo de la categoría. El torneo consta de tres divisiones. Honor (un descenso), Primera (un ascenso y un descenso) y Segunda (un ascenso).

Participan un total de 16 equipos navarros, 5 en herramienta y 11 en mano. El resto de los 44 clubes proceden de la Comunidad Autónoma Vasca, La Rioja, Castilla y León, Castilla La Mancha, Madrid, Aragón, Asturias, Cataluña, Galicia y Andalucía

En los enfrentamientos se juegan dos partidos. En el caso de la herramienta, uno a paleta cuero y otro a pala corta, mientras que en mano se disputan individual y parejas.

En División de Honor de pala, los tres equipos navarros parten con fuerza: Amaya, Club Tenis y Oberena. Será una liguilla a solo ida de los diez equipos entre ellos, a diferencia del resto de categorías que son grupos a ida y vuelta.

Carlos Beunza y Alfonso Echavarren, del Tenis, son los actuales campeones en paleta cuero. Se impusieron en la final a los navarros Marcos Pérez y Javier Insausti, que compiten en el Stadium Casablanca de Zaragoza. Amaya, con Ibai Barón, Iñigo Ansó y Lander Goñi, entre otros, tratará de dar la sorpresa en cuero.

Los oberenistas Mikel Sanz y Javier Labiano llevan dos años quedándose a las puertas del título de pala corta ante el segoviano Carlos Baeza y el vizcaíno Imanol Ibáñez. Los del Puertas Bamar son los rivales a batir. El delantero navarro Rubén Ayarra, campeón en 2020 a cuero con Lintxu-Tajonar, defenderá los colores del Natación de Barcelona.

En Primera, San Juan tratará de recuperar la División de Honor tras descender el año pasado. El recién ascendido Larraina, con un equipo plagado de jóvenes jugadores, intentará mantener la categoría. En Segunda no participan conjuntos de la Comunidad foral.

En el capítulo de la pelota a mano, el palmarés de la edición de 2021 de División de Honor estuvo copada por jugadores con experiencia en profesionales. Unai Laso se impuso con el zaguero exprofesional Mikel Beroiz en el parejas con Huarte. Y en individual, el riojano Víctor Esteban (San Cosme) superó a Retegi Bi, también exprofesional, de Irurtzun. Laso y Víctor jugaron el campeonato ya que era el periodo en el que Baiko no les renovó y estaban negociando su vuelta al profesionalismo.

La máxima categoría cuenta con una amplia representación navarra ya que la mitad de los clubes son de la Comunidad: Oberena, Huarte, Buruzgain-Ultzama, Zugarralde de Burlada e Irurtzun. Oian Canabal y Joseba Aldave, de Oberena, vienen de ganar el Campeonato frente a Yoldi-Beroiz, de Huarte, y ambas parejas parten con opciones el título. Irurtzun, subcampeón en parejas e individual en 2020, dará guerra también con Retegi Bi y Ongay.

En Primera, con diez equipos, solamente participarán el San Miguel y el Paz de Ziganda. Los estelleses suman su segunda campaña consecutiva en el segundo escalafón del Campeonato de España. Por su parte, los de Villava consiguieron el ascenso a Honor en 2020, pero no pudieron mantener la categoría el año pasado.

En cambio, la presencia navarra se multiplica en Segunda con el Beti Onak de Villava, el San Sebastián de Tafalla, el Lagunak de Barañáin y el Larraun. Los cinco equipos pelearán por lograr el ascenso.

En la primera jornada, se podrán ver dos enfrentamientos el domingo a partir de las 10.00 horas en el Labrit: Oberena contra los vizcaínos del Lagun Artea en herramienta y a continuación el duelo navarro entre Zugarralde y Buruzgain en mano.

Herramienta - División de Honor. Amaya, Oberena y Club Tenis. Finales: 27 de marzo.

Mano - División de Honor. Oberena, Huarte, Irurtzun, Buruzgain-Ultzama y Zugarralde. Finales: 27 de marzo.

Herramienta - Primera. San Juan y Larraina. Finales: 2 y 3 de abril.

Mano - Primera. Paz de Ziganda y San Miguel. Finales: 2 y 3 de abril.

Mano - Segunda. Beti Onak, Lagunak, San Sebastián y Larraun. Finales: 12 y 13 de marzo.

60

Equipos participan en el Cto. de España de la CAV, La Rioja, Castilla y León, Castilla La Mancha, Madrid, Aragón, Asturias, Cataluña, Galicia y Andalucía.