- En el minuto 92 en Palermo, en su segundo tiro de todo el partido, con un fenomenal derechazo lejano de Trajkovski, Macedonia del Norte expulsó a Italia de la ruta hacia el Mundial de Qatar 2022 (0-1), en un batacazo estruendoso de la Azzurra, por segunda vez consecutiva fuera del torneo de los torneos, en contraste con la exhibición de Gareth Bale con Gales (2-1), la victoria de Portugal, asustada, pero vencedora 3-1 ante Turquía, y el triunfo de Suecia ante República Checa en la prórroga (1-0).

En cuatro ocasiones campeona del planeta, la más reciente en 2006, Italia no participó en Rusia en 2018 ni lo hará en Qatar en 2022. Jamás en su historia se quedó fuera de dos Mundiales consecutivos. Es más, en toda su historia, sólo no había jugado dos Mundiales antes de 2018. Un dato que da la dimensión del fiasco del conjunto italiano, cuya ofensiva se estrelló una y otra vez con la resistencia macedonia, que, de repente, sin intuirlo, regateó hasta la prórroga, con el trallazo de Trajkovski que arruinó a Italia y provocó la gesta de Macedonia cuando el partido se dirigía invariablemente hacia el tiempo extra.

El gol, junto al poste, incontestable, lo celebró todo el equipo dentro del césped, conscientes de la hazaña histórica que esto supone, entre el gesto de incredulidad de Roberto Mancini, seleccionador de Italia, y de todo su equipo, con algunos de sus jugadores noqueados sobre el terreno por un 0-1 impensable, pero demoledor. “Es difícil de explicar, hay una gran decepción, estamos destrozados”, admitió Giorgio Chiellini.

No hay Mundial para Italia, hace menos de un año campeona de Europa. Su tercera derrota en 44 encuentros desde su ausencia en Rusia 2018 lo apartó de un lugar en el que siempre debe de estar y en el que ya tienen una plaza segura Serbia, España, Suiza, Francia, Bélgica, Dinamarca, Países--- Bajos, Croacia, Inglaterra, Alemania, Brasil, Argentina, Irán, Arabia Saudí, Corea del Sur, Japón y Qatar, esta última como la anfitriona de la competición que comenzará el 21 de noviembre de este año.

Macedonia del Norte desafía ahora a Portugal en terreno luso. Al calor de su público en Do Dragao, Cristiano y sus compañeros superaron a Turquía (2-1). Nada más necesitaron 41 minutos para imponer los pronósticos, aunque después sufrieron. Burak Yilmaz falló un penalti, con 2-1 en el marcador, en el minuto 85.

Un doblete de Gareth Bale mantiene las aspiraciones de Gales, que solventó su duelo ante Austria. El madridista, que terminó con alguna molestia, aún necesita otra victoria más para estar en el Mundial de 2022, igual que Robert Lewandowski y Polonia. Directos a la final en su casa, por la exclusión de Rusia por su invasión a Ucrania, ayer conoció su rival: Suecia. Y con la ventaja añadida de la carga que supone la prórroga que debió jugar para superar en Solna a la República Checa (1-0), a la que el árbitro anuló un gol al principio del encuentro.

RUTA A

Semifinales

Final

En Gales

RUTA B

Semifinales

Polonia, clasificada por la sanción a Rusia

Final

RUTA C

Semifinales

Final

Clasificados en Asia. Las selecciones de Japón y Arabia Saudí confirmaron su clasificación para el Mundial gracias al triunfo de los nipones ante Australia (0-2), que le dio también el billete al combinado saudí.