El Barça afianzó este domingo el liderato de la Liga Endesa (22-5) al derrotar en la prórroga al Real Madrid (19-8), que después de ir perdiendo durante casi todo el partido llegó a adelantarse en un último cuarto de máxima tensión, condenando el duelo a un final de infarto (108-97).

A cinco minutos para el final del último cuarto, un rifirrafe entre Alberto Abalde y Nikola Mirotic, que tuvieron que ser separados por sus compañeros, acabó con ambos expulsados y enardeció a un Palau Blaugrana lleno hasta la bandera.

Espoleado por su público, el Barça empató a 0.8 segundos del final con un tiro libre de Sertac Sanli y, después de que Sergio Llull fallara el último tiro, el cuadro catalán se impuso en la prórroga liderado por 9 puntos de Nigel Hayes-Davis (19-8 en el tiempo extra).

El cuadro madridista llegaba a Barcelona en una situación delicada, tras perder cinco de los últimos seis partidos entre todas las competiciones y pocos días después de que el técnico Pablo Laso anunciara la decisión "técnica" y "definitiva" de apartar del equipo a Thomas Heurtel y Trey Thompkins.

El Real Madrid saltó a la pista con un quinteto muy alto y sin un base puro, con Alberto Abalde como director de juego, con la idea de castigar en el poste bajo a Rolands Smits frente a Walter Tavares y de frenar a Nico Laprovittola con el pegajoso marcaje de su compatriota Gabriel Deck (4-6, min.2).

Pero en cuanto Smits ató en corto a Tavares, el cuadro blanco entró en una fase de bloqueo que el Barça aprovechó para despegar en el marcador espoleado por un triple de Laprovittola, 7 puntos de Smits y 8 de Dante Exum, que levantó al público con un mate a una mano sobre Vincent Poirier (20-8, min.6).

Tras el primer tiempo muerto de Laso, el Real Madrid contuvo la escapada barcelonista y recortó distancias al cierre del primer cuarto con dos triples de Fabien Causeur y Abalde (27-23).

El partido había cambiado, por mucho que Nigel Hayes-Davis y Nick Calathes estrenaran con dos triples el segundo cuarto, debido a la agresividad defensiva del Real Madrid, protegido por la hiperactividad de Anthony Randolph y el exbarcelonista Adam Hanga, que permitió a los blancos remontar a la carrera (39-40, min.15).

Ante la escasez de ideas en sus filas, Jasikevicius entregó el timón a Laprovittola, que secundado por cinco tantos de Mirotic, se echó el equipo a la espalda para encadenar 11 puntos y devolver la ventaja al Barça con un triple inverosímil sobre la bocina (51-46), siendo el argentino el máximo anotador al descanso (14) y Tavares el líder ofensivo madridista (8).

Un rápido parcial de 9-2, con cinco puntos de Smits y un triple de Mirotic, hizo saltar las alarmas en el Real Madrid (59-48, min.23), pero tras el tiempo muerto de Laso el cuadro blanco ganó en intensidad defensiva y apretó la contienda liderado por 7 puntos de Guerschon Yabusele en el periodo (71-65, min.30).

La defensa madridista secó al Barça en el inicio del último cuarto y un triple de Hanga confirmó la remontada blanca (76-78, min.33).

A falta de cinco minutos, un rifirrafe entre Ablade y Mirotic, que tuvieron que ser separados por sus compañeros, tuvo a los colegiados durante varios minutos revisando la secuencia y ambos jugadores fueron expulsados. Abalde dedicó gestos desafiantes a la grada al enfilar el túnel de vestuarios.

El partido entró en el terreno de las emociones. Con el público entregado y ambos equipos tirando más de corazón que de cabeza, el intercambio de tiros libres dejó al Real Madrid un punto por delante en el minuto final (88-89, min.39).

En la última posesión, Hayes-Davis falló el triple decisivo pero Sanli sacó la falta personal acudió a la línea, anotando uno de los dos tiros (89-89). Con 0.8 segundo en el crono, Llull tuvo la última pero su triple se estrelló en el hierro.

La irrupción de Hayes-Davis, con 9 puntos seguidos, decantó la prórroga para el Barça (108-97), que desde la llegada de Jasikevicius al banquillo del Palau Blaugrana ha ganado 11 de los 12 Clásicos disputados entre las tres grandes competiciones.

Ficha técnica:

108- Barça (27+24+20+18+19): Calathes (3), Laprovittola (20), Exum (16), Mirotic (14), Smits (18) -equipo inicial-, Sanli (10), Sergi Martínez (-), Hayes-Davis (16), Abrines (-), Kuric (6), Jokubaitis (5) y Nnaji (-).

97- Real Madrid (23+23+19+24+8): Abalde (7), Taylor (4), Deck (17), Yabusele (13), Tavares (14) -equipo inicial-, Causeur (3), Randolph (4), Hanga (11), Poirier (14) y Llull (10).

Árbitros: Antonio Conde, Martín Caballero y Juan de Dios Oyón. Expulsaron por falta técnica y antideportiva al local Mirotic y al visitante Abalde (min.35). Eliminaron por cinco faltas al local Calathes y a los visitantes Poirier y Deck.

Incidencias: Encuentro de la vigesimoctava jornada de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 7.038 espectadores. Antes del pitido inicial, las jugadoras del Barça CBS ofrecieron a la afición el título de campeonas de la Liga Femenina Challenge.