El aragonés Carlos Mayo y la navarra Maitane Melero, líderes del ránking nacional del año, encabezan el equipo español que el 28 de mayo, en Pacé (Francia) participará en la Copa de Europa de 10.000 metros, anunció la Federación Española.

La selección española ha conseguido, a lo largo de las 24 ediciones de este torneo, 20 podios en categoría masculina y 14 en la femenina. En Francia, España defenderá el bronce masculino obtenido por Carlos Mayo y por el equipo en Birmingham 2021.

El seleccionador nacional, José Peiró, ha convocado a diez atletas: seis hombres y cuatro mujeres.

Encabezan la lista los actuales campeones de España y líderes españoles del año, Carlos Mayo (27:38.59) y Maitane Melero (32:14.57).

El equipo masculino lo completan los cuatro que se clasificaron a continuación en los Campeonatos de España de 10.000: Roberto Alaiz, Yago Rojo, Juan Antonio "Chiki" Pérez y Zakaria Boufaljat, además de Jesús Ramos. Carlos Mayo, Chiki Pérez, Yago Rojo y Jesús Ramos ya estuvieron en el bronce de 2021. Para Roberto Alaiz será su debut internacional en la distancia y su regreso a la selección después de siete años (Mundial Pekín 2015), mientras que Zakaria Boufaljat vestirá por primera vez la camiseta del equipo nacional.

El equipo femenino acude con cuatro atletas. A Maitane Melero le acompañará Ester Navarrete, sexta en el Campeonato de España, que ya compitió en la Copa de Europa de 2019 en la que ambas lograron un subcampeonato por equipos. Junto a ellas, dos debutantes con la selección absoluta: Beatriz Álvarez, bronce en el Campeonato de España de 10.000, y Meritxell Soler, cuarta en Faro.