- Etxauri vuelve a celebrar este domingo 12 de junio a las 13.00 horas la 17º edición del Campeonato del Levantamiento de la Antigua Piedra de Etxauri, también conocido como Memorial Alberto Lakosta.

Después de tres años parados debido a la pandemia, cinco harrijasotzailes competirán por ver quién se hace con el premio: el peso de la piedra en botellas de vino. La Piedra de Etxauri pesa 136,5 kg, por lo que el ganador se llevará 136 botellas.

Los participantes son Aimar Irigoien (Errezil), Jokin Eizmendi (Zarautz), Sergi Mielgo (Madrid), Goenatxo III (Azkoitia) e Imanol Royo 'Lartain' (Zarautz).

El actual campeón es Irigoien, cinco veces ganador de la prueba. El de Errezil ostenta el récord de alzadas de la historia de la competición (17), marca que logró en 2013, 2015 y en la anterior edición.

Cada harrijasotzaile tendrá cinco minutos para realizar el mayor número de alzadas. El orden de participación es por sorteo y, en caso de empatar a alzadas, ganará el que menos peso corporal tenga. Para ello cada deportista será pesado antes de comenzar la prueba.

Tras la polémica surgida hace 7 años tras la descalificación de un deportista, el reglamento se modificó y ahora se revisarán las manos de los levantadores antes y después de la prueba. Como siempre se deberán lavar las manos antes de comenzar. Además, no se podrá utilizar ninguna sustancia, ni en las manos ni en la ropa.

Esta ofita de 136 kilos se utilizaba antiguamente en el pueblo para hacer apuestas jugándose botellas de vino. La piedra desapareció y fue recuperada en 1999.

En el año 2005 se comenzó a hacer anualmente el campeonato, aunque la primera vez que se levantó fue en el 2000 en el Homenaje al Aizkolari de Etxauri Alberto Lakosta que falleció ese año. Desde el 2005 el campeonato se denomina Memorial Alberto Lakosta.