Isaba cuenta los días para acoger este fin de semana la 16ª edición de la Camille Extreme, que se presentó este miércoles en Pamplona y organiza la Asociación Deportiva Isaba. Casi 600 corredores se enfrentarán el domingo a la carrera de montaña de 32 kilómetros que tendrá como protagonista la subida a Peña Ezkaurre.

Habrá récord de participantes con 588. Más de 200 han mantenido su dorsal desde la edición de 2020, que tuvo que ser suspendida. Un 53% de los inscritos son navarros, un 13% guipuzcoanos, un 5% alaveses y el resto, de Madrid, Huesca, Barcelona o Castellón.

El recorrido tendrá a Isaba como punto de partida a las 8.00 de la mañana y también de meta, concretamente en el frontón Erminea. Por medio, la subida a Ezkaurre, de 2.047 metros de altitud. Los 700 metros de desnivel de la ascensión al monte del Pirineo navarro serán cronometrados para determinar el corredor más rápido, que se llevará el triunfo del Memorial Iñaki Ochoa de Olza.

Además, la primera mujer será la vencedora del Gran Premio Irene Sarrionandia. La vizcaína, de 73 años, ha participado en todas las ediciones, tampoco fallará este domingo, y la organización ha decidido homenajearle con esta distinción.

La Camille Extreme será el eje central de un fin de semana de montaña y trail con tres carreras en Isaba. El viernes se inaugurará con la primera edición de la carrera vertical Ardibidepikua Bertikala. Un recorrido de 3,2 kilómetros con 800 metros de desnivel que puntuará como Campeonato Navarro individual y clubes. El sábado será un día festivo con la Camille Txiki, un concierto y la entrega de dorsales para el día siguiente. Aparte de la Camille, el domingo tiene lugar la Cannelle Extreme, una carrera de 13 kilómetros y desnivel de 900 metros.

Gorka Bueno, uno de los organizadores de la prueba, aseguró que con 884 participantes entre la carrera vertical Ardibidepikua Bertikala, la annelle y la Camille han llegado al límite de su capacidad. Se esperan 2.500 personas en Isaba y el valle del Roncal este fin de semana.

EN DETALLE

Recorrido. Salida y llegada en el frontón Erminea de Isaba. Por medio, la subida a Peña Ezkaurre (2.047 metros de altitud).

Récord inscritos. 588 corredores en la Camille Extreme, 210 en la Cannelle y 86, en la Ardibidepikua Bertikala (1ª edición). 884 en total.

Voluntarios. 250 personas ayudarán a hacer posible la carrera.

Gran Premio Irene Sarrionandia. La vizcáina, de 73 años, ha participado en las 15 ediciones, también el domingo, y la primera mujer en acabar la Camille ganará este título.

Memorial Iñaki Ochoa de Olza. El participante que haga más rápido los 700 metros de la ascensión de Ezkaurre desde Zuriza se llevará el trofeo que homenajea al montañero navarro.

Autobús. Costará un euro y saldrá de Isaba, dos veces, antes de comenzar la Camille para los que deseen seguir la prueba por la montaña.

CALENDARIO

Viernes

Ardibidepikua Bertijaka (3,2 km, 800 desnivel) 18.30 horas

Sábado

Fiesta Camille, Camille txiki y entrega de dorsales

Concierto Escuela Música del Valle de Egüés

Domingo

Camille (32 km, 2.044 desnivel) 8.00 horas

Cannelle (13 km, 900 desnivel) 8.30 horas