El 52º Interpueblos de Navarra llega el sábado al día más deseado: el de las finales. La edición de 2022 ha estado marcada por el cambio profundo que ha experimentado el campeonato, recomponiendo las categorías pasando a haber modelo Txiki y Absoluto, y reformando los criterios de selección de pelotaris. A modo de previa, el frontón Labrit acogió ayer un encuentro con representantes de los cuatro finalistas –Doneztebe y Bera, del Txiki, y Baztan y Larraun, del Absoluto– en el que hablaron de los partidos y del nuevo formato del torneo.

El acto comenzó con la intervención Javier Conde, presidente de la Federación Navarra de Pelota Vasca (FNPV). Afirmó que la intención de la renovación del Interpueblos era “recuperar el espíritu” de antaño y espera que tenga “continuidad”. Sobre las finales, apuntó que estando a cuatro días de San Fermín “el ambiente va a ser increíble”.

A continuación, Manex Pedroarena, director deportivo de la FNPV, dio detalles de la 52º edición. Con el cambio de formato, se han celebrado alrededor de 63 festivales en los que se han disputado 190 partidos con 20 pueblos en el Txiki y 7 en el Absoluto. “Es un orgullo decir que ha sido un éxito”, reconoció Pedroarena.

Opiniones de los finalistas

Doneztebe y Bera estrenarán la final del modelo Txiki, mientras que Baztan y Larraun protagonizarán la primera del Absoluto. Ayer al Labrit acudieron representantes de los cuatro pueblos.

Amaia Apaolaza, delegada de Bera, explicó que en su caso fue “fácil hacer el equipo. La mayoría son de Bera y del club Bortziriak”. Aseguró que han intentado “que jueguen el máximo número de chavales”. Y sobre la final manifestó: “Para nosotros es un premio y vamos con mucha ilusión. Conocemos mucho a Doneztebe”.

Precisamente del pueblo de Malerreka acudió el delegado y técnico Patxi Ordoki. “Me hace mucha ilusión volver a otra final”, reconoció. Ordoki celebró la transformación del torneo: “Estoy muy contento con el paso que hemos dado. Se ha dado un revulsivo muy bueno”. Del enfrentamiento ante Bera pronosticó que se decidirá en el último duelo, el de infantiles.

Igor Mitxaus, delegado de Larraun, defendió que “el reglamento ahora es más real” para hacer un Interpueblos de verdad. La última que lo conquistaron fue en 1988 y ante Baztan tratarán de reconquistar el trofeo: “Somos dos valles que trabajamos con humildad”.

Baztan es uno de los finalistas del Absoluto y Unai Apeztegia, uno de los entrenadores que ayer fue al Labrit. “El formato ha sido un acierto, la gente se une alrededor del pueblo. Es vivir lo que hemos vivido antes”, subrayó. Acerca de la final, analizó: “En la liguilla ellos ganaron en la ida y nosotros la vuelta. Va a ser muy peleado”. l

Las finales del sábado

El txiki, a las 11 y el absoluto, a las 17

El Labrit vivirá una jornada completa. El 52º Interpueblos finaliza mañana y no en plenos Sanfermines como venía ocurriendo en las anteriores ediciones. A partir de las 11.00 horas, el frontón Labrit de Pamplona acogerá las tres finales del modelo Txiki entre Doneztebe y Bera: benjamín, alevín e infantil. Ya por la tarde será el turno para los pelotaris del Absoluto, que jugarán Baztan contra Larraun. A las 17.00 horas arrancarán los cadetes y seguido, los juveniles y séniors. Se espera un gran ambiente en las gradas en vísperas de San Fermín y además, los equipos de Bera y Larraun están cerca de completar un autobús con gente del pueblo para venir a animar.