Unai Laso está en racha. ¡Y que siga la fiesta! ¡Que alguien detenga a ese chico! El navarro alcanzó este domingo en el frontón Municipal de Elgeta su quinta final consecutiva en la Liga de Empresas –Cuatro y Medio de San Fermín y Cuatro y Medio de 2021 y Parejas, Manomanista y Cuatro y Medio de San Fermín de 2022–. Cinco. Una detrás de otra. Se cuenta fácil: los dedos de una mano. Pruebe. Doce meses después de regresar a la órbita de Baiko Pilota, la vida ha cambiado. Es otro. Es un gigante. Es una figura. Incómodo, con tres faltas de saque en el bolsillo, dos de ellas en los primeros cinco tantos, sufriendo, sin encontrar las medidas del frontón... Da igual. En un escenario a contrapelo, con distancias en contra, sin dar con la tecla... Da igual. Viento de cara, mandíbula tensa... Da igual. El resultado: 22-15. Todo a colorado. 

Laso acabó llevándose el gato al agua ante Jon Ander Peña, que no aprovechó las facilidades y se inmoló en una fase final en la que se vio superado por el ritmo de Laso. De hecho, la principal virtud del errotarra fue subir una marcha al envite cuando pintaban bastos. La semifinal se desniveló de forma impenitente.

En definitiva, tras sobrevivir a la jaula, Laso se mece de nuevo en la final del acotado sanferminero en la sesión matutina del 7 de julio. Joseba Ezkurdia será el adversario del campeón del Manomanista el jueves. En el horizonte: una txapela muy especial.

Unai las pasó canutas

Unai pudo suspirar tranquilo en el cartón 22. Las pasó canutas en Elgeta, que durante años vivió un idilio con el cuatro y medio en el campo aficionado. El primero fue en 1969. Una ristra de campeones ilustres, aun imberbes: Patxi Eugi, Rubén Beloki, Jorge Nagore, Asier Olaizola, Aimar Olaizola... En la cancha en la que se escribieron grandes páginas de la historia de la jaula, el errotarra se descubrió como un superviviente. El Cid, al galope a lomos de Babieca.

Laso 22

Peña II 15

Duración: 49:13 minutos de juego.

Saques: 2 de Laso (tantos 3 y 18) y 4 de Peña II (tantos 7, 8, 9 y 15).

Faltas de saque: 3 de Laso y 2 de Peña II.

Pasas del Cuatro y Medio: Ninguna.

Pelotazos: 211 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 8 de Laso y 4 de Peña II.

Errores: 4 de Laso y 10 de Peña II.

Marcador: 0-1, 1-1, 3-1, 3-3, 3-4, 4-4, 7-4, 7-7, 7-11, 11-11, 11-13, 13-13, 18-13, 18-14, 19-14, 19-15 y 22-15.

Botilleros: Ejercieron de botilleros Jon Mariezkurrena (con Laso) y Aitor Aranguren (con Peña II).

Incidencias: Semifinal del Cuatro y Medio de San Fermín de la LEP.M disputado en el frontón Municipal de Elgeta. Lleno. En el primer partido, Artola-Imaz ganaron a Jaka-Mariezkurrena II (20-22).

Laso no estuvo fino y se encontró tacadas peligrosas en contra –del 7-4 al 7-11–, pero la gran carga de errores de Peña II le regalaron buena parte del pase a la final del Cuatro y Medio de San Fermín. El tolosarra terminó con diez errores en juego y dos faltas de saque. Doce vidas extra para su contrincante. Demasiado. Solamente terminó cuatro tantos en juego y se anotó otros cuatro saques. Unai, por su parte, sumó tres faltas desde el primer disparo que le indujeron el tembleque a la hora de ir a sacar, comprensible. El oficio le bastó. 

Cinco faltas de saque entre los dos

En una contienda de complicada digestión, salpicada de nubes, el campeón comenzó con malas sensaciones. Una falta para empezar. Primer pelotazo: largo. “Me ha costado coger la medida”, declaró después. Estuvo 3-1 y volvió a marrar otro saque. Esta vez, se quedó corto. Y el primer disparo se convirtió en una gota china. Tortura. Peña aprovechó las circunstancias para afianzarse. Se puso 3-4. El guipuzcoano cometió su primera falta. Después, erró con la zurda. Laso clavó dos ganchos. 7-4. 

El delantero de Bizkarreta-Gerendiain, Unai Laso. Iñaki Porto

En ese instante, el guipuzcoano se desatascó con un dos paredes, un saque-remate y tres saques consecutivos. Añadió a la colección una volea al ancho y un sotamano por la pared. Yendo 7-11, una sombra, una guadaña, su segunda falta de saque. 

"Me ha costado coger la medida al frontón"

Unai Laso - Campeón del Manomanista

El abrazo en el mitad de tajo llegó con dos errores más de Peña. A partir del 11-13, un respiro para el guipuzcoano, Laso asumió que tenía que imponer su ritmo. Dicho y hecho. Ahogó a Jon Ander. Tacada de siete tantos. Directo al segundo descanso largo. 18-13. Con el agua al cuello, a tumba abierta, el tolosarra siguió en su dinámica errática. Unai solamente le dio oxígeno con un error claro y su tercera falta. Peña II le dejó con vida y lo pagó.