Continúan los festivales de herri kirolak de San Fermín en la plaza de los Fueros de Pamplona, que ayer se volvió a llenar de deportistas, espectadores y también curiosos que no se quisieron perder la cuarta jornada. Con un calor abrasador que superó los 30 grados, se celebró el Campeonato Navarro de tronza de categoría cadete, el cual dejó como ganadores de la txapela a la pareja Julen Urrutia y Xabat Altzugarai (Menditarrak).

Los cadetes realizan un corte en el Campeonato de tronza en la plaza de los Fueros.

Los cuatro dúos que participaron tenían entre manos la tarea de realizar diez cortes en tronco de un metro colocado en horizontal, faena que desempeñaron Urrutia y Altzugarai en 6:02 minutos. No muy lejos de llevarse la txapela se quedó la dupla de Antsoain formada por Ander Aldunate y Oihan Santesteban, con un tiempo 24 segundos superior. Menos suerte tuvieron Oihan Biurrun y Asier Muñoz, que superaron la barrera de los siete minutos con un tiempo de 7:04. Por último, la tarea se les complicó más a la pareja de Andra Mari compuesta por Amaia Razkin y Joritz Arratibel, los cuales tardaron 11 minutos y 15 segundos en completar.

Esto no fue todo, ya que los asistentes presenciaron también las exhibiciones de pruebas combinadas, en las cuales participaron equipos de categorías alevín, infantil y cadete. El equipo de Igantzi fue el que hizo pleno en las tres categorías, poniendo el broche final a la cuarta jornada de los festivales de herri kirolak.

La quinta jornada del festival se celebra este mediodía con la disputa del Torneo San Fermín de sokatira 4x4 mixto. Los equipos participantes son los siguientes: Amaiur, Antsoain, Araxes, Berriozar y Beti-Gazte. En esta prueba, el peso máximo por equipo es de 280 kilos. La plaza contará también con una exhibición de aizkora femenino por parejas en la que participan Maika Ariztegi (Ituren) y Laiene Pikabea (Ereñotzu); y Beatriz Tanco (Sarriguren) e Irati Astondoa (Zeanuri). Por último, el aizkolari y harrijasotzaile navarro Patxi Larretxea, de 63 años, realizará una exhibición de corte en altura.

La celebración del festival continuará durante todas las fiestas de San Fermín. Mañana se celebrará el Campeonato Navarro de yunque masculino y femenino y el 22º Trofeo San Fermín de motosierras. Este será el penúltimo día que la plaza de los Fueros acoja la fiesta del deporte rural.