La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) pide una sanción de cuatro años para la patinadora rusa Kamila Valíeva, según informó este lunes el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en un comunicado.

La AMA presentó un recurso ante el TAS para castigar a Valíeva, que dio positivo después de haberse colgado el oro por equipos con su país en los Juegos de Invierno de Pekín con apenas 15 años.

Por ello, exige que se le prive de esa medalla y de los resultados obtenidos a partir del 25 de diciembre de 2022, que es cuando la rusa dio positivo en San Petersburgo por consumo de trimetazidina.

La AMA, que había dado de plazo hasta el 4 de noviembre, acusa a la agencia antidopaje rusa, RUSADA, de alargar en demasía la toma de una decisión al respecto.

Tras conocerse el positivo, la RUSADA suspendió a Valíeva pero después, tras el recurso de la patinadora, levantó la suspensión y le permitió seguir compitiendo en los Juegos.

La AMA y el COI apelaron inmediatamente esa decisión de la RUSADA ante la división ad hoc del TAS, pero éste lo desestimó el 17 de febrero.

La sustancia hallada en el organismo de Valíeva durante los campeonatos nacionales fue trimetazidina, un medicamento que se receta a adultos con angina de pecho y que figura en la lista de sustancias prohibidas.

El laboratorio de Estocolmo, al que la RUSADA no comunicó el caso en su momento, comunicó el positivo a las partes el día 8 de febrero, ya en plenos Juegos y un día después de que el equipo ruso ganase el oro en la competición por equipos, con participación de la menor.

Valíeva, considerada unánimemente la nueva zarina de la modalidad, ocupó portadas de todo el mundo al realizar en Pekín por primera vez en la historia un cuádruple salto sobre hielo, aunque en individuales acusó la presión y sólo pudo ser cuarta.

Debido al dopaje de Estado, la selección rusa compitió muy mermada en los anteriores Juegos de Invierno (2018), mientras que en Pekín participó con el equipo al completo, pero sin himno ni bandera.

El equipo llamado Comité Olímpico Ruso logró en la capital china 32 medallas, de ellas seis de oro, doce de plata y 14 de bronce, medallero encabezado por Noruega con 37 medallas, dieciséis de ellas de oro.