Iker Vicente no dejó resquicio para la duda y cumpliendo el pronóstico venció con autoridad ayer por la tarde en el frontón Ezkurra de Doneztebe en la final del campeonato navarro de aizkolaris de primera categoría. Consiguió así su octavo entorchado consecutivo, igualando en número de txapelas a Donato Larretxea (al que su localidad natal de Arantza prepara un homenaje para el próximo 3 de diciembre), a tan sólo una de su antecesor Floren Nazabal y a dos del mítico Mikel Mindegia, que posee diez. Pero la cuestión es que estos tres aizkolaris de leyenda consiguieron establecer sus marcas con más de 40 años, mientras que Vicente lo ha hecho con 25 años (era el más joven aún en la final de ayer), y no se vislumbra nadie en el panorama navarro que pueda hacerle sombra, por lo que esas marcas están a su alcance inmediato de no mediar alguna lesión u otro percance. Además de los citados cuatro aizkolaris, tan sólo Jose Mari Mendizabal, campeón en 1980 y 1984, ha conseguido txapela en los últimos 42 años, aunque la Federación Navarra de Herri Kirolak no tiene datos de los campeonatos de 1981, 1983, 1985, 1987, 1988 y 1989.

El aizkolari de Otsagabia, Iker Vicente, con la txapela y el trofeo. Ondikol

Iker Vicente necesitó 33 minutos y 10 segundos para cortar los diez troncos (4 kanaerdiko, 4 de 60 pulgadas y dos oinbiko), lejos de la marca que estableció Donato Larretxea en 1998 (23.42), aunque siempre el material tiene que ver. Tras el de Otsagabia se clasificaron Joxean Etxeberria, de Ziga (38.32), Eneko Saralegi, de Errazkin (40.29), Txomin Amundarain, de Arribe (42.44) e Ibai Soroa de Arribe (44.19). Para los dos aizkolaris de Arribe era su primera presencia en fa final de primera categoría.

En la entrega de premios, participaron la alcaldesa de Doneztebe Leire Ortuoste, como representante del ayuntamiento de Doneztebe, Jon Telletxea y Patxi Larretxea, presidente de la Federación Navarra de Herri Kirolak y también aizkolari y Miguel Angel Pozueta, director del Instituto Navarro de Deporte.

Iker Vicente disputará el domingo en Markina-Xemein (Bizkaia) la final del campeonato de Euskadi de 2ª categoría, en la que participará también Patxi Mindegia (Zubieta), además de David Naredo, Andoni Iruretagoiena, Suharri Rodriguez y Julen Gabirondo. Y es que Vicente fue “degradado” por la Federación Vasca de Herri Kirolak por participar (y ganar) en las dos ediciones del campeonato Sherpa.ai del 2020 y 2021 que organizó la asociación de aizkolaris Ezpal. Este año, Vicente ha decidido volver a los campeonatos oficiales, pero tiene que hacerlo en segunda categoría, a pesar de haber ganado tres txapelas en primera. No le permitieron participar en la tercera edición de sherpa.ai, disputada el pasado domingo.

Foto conjunta de los participantes. Ondikol