El Campeonato del Mundo de X-Trial ya es una realidad. La pista del Navarra Arena está casi preparada para que los nueve mejores pilotos del mundo –que llegan hoy a Pamplona– compitan en ella este sábad (19.00 horas). Tras las citas de Barcelona y Austria, la capital foral será la tercera parada de esta competición internacional de máximo nivel.

De izda a dcha: Carlos Mangado, Javier de la Fuente (NICDO), Elma Saiz, Fernando Aranguren y Patxi Larrea.

El director deportivo de Fly Actions, Patxi Larrea, acompañado de la portavoz del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, y el concejal de Deporte y Juventud del Ayuntamiento de Pamplona, Fernando Aranguren, explicó los detalles del circuito y aseguró haber diseñado “el mejor o uno de los mejores circuitos del Campeonato del Mundo”.

El circuito, casi terminado, contiene elementos tradicionales navarros como troncos de árboles centenarios o vallados de festejos taurinos, y un componente innovador como es un castillo de 10 metros de altura, algo que hará que la cita pamplonesa del Mundial sea única entre todas.

“Nuestro objetivo es hacer la mejor prueba del Mundial y, si no es la mejor, será de las mejores. Pamplona será uno de los pocos lugares, o el único, en los que se va a montar este castillo de 10 metros de altura”, apuntó Larrea, en relación a un obstáculo compuesto por andamios que supondrá uno de los atractivos de la prueba.

En cuanto a los elementos navarros, el director deportivo de Fly Actions explicó que “queríamos darle un toque local a la zona por la que los pilotos pasan para entrar a la pista con el objetivo de que en televisión se vea dónde estamos”.

“El circuito está compuesto por seis zonas. Los nueve mejores pilotos del mundo tienen dos pases por cada zona y los tres mejores pasan a la gran final, donde vuelven a hacer el recorrido y de ahí saldrá el ganador”, explicó, en relación al funcionamiento de la competición.

El catalán Toni Bou, 16 veces campeón del mundo indoor y otras 16 en exterior, es el favorito de la prueba, pero Larrea afirmó que “este año le está costando algo más”. “Me encantaría que llegáramos a la última zona sin saber quién es el ganador”, añadió.

“Tenemos muchas ganas de que llegue el sábado y ver el Navarra Arena lleno con todo lo que hemos ideado, que es ya una realidad. Habrá un ambientazo”, concluyó.

Respecto a las instituciones presentes, Elma Saiz aseguró que “es una satisfacción para Navarra y para el Gobierno” la celebración de esta competición. La portavoz del Gobierno se declaró “fan” del Mundial e invitó “a toda la ciudadanía a disfrutar el sábado de este espectáculo deportivo”. “Solo con ver el montaje se nos ponen los pelos de punta”, añadió.

Por su parte, Fernando Aranguren calificó como “una oportunidad que una prueba de Campeonato del Mundo recale en una ciudad de 200.000 habitantes”. El concejal de Deporte y Juventud del Ayuntamiento de Pamplona se mostró agradecido a la organización y destacó que “tener a los mejores del mundo, de cualquier deporte, te da un espectáculo difícil de ver en una ciudad como Pamplona”. l