El navarro Hugo Bretón Barbarin (CD Amaya) se colgó el pasado miércoles en la localidad francesa de Valence D’Agen, cerca de Toulouse, la medalla de oro de campeón de Europa de patinaje de velocidad en la prueba de 3.000 metros de Relevos a la Americana de categoría júnior en compañía del valenciano Alejandro Cortés y del asturiano Jorge Vega. Los tres subieron a lo más alto de un podio en el que estuvieron escoltados por los representantes de Italia y República Checa, segundos y terceros, respectivamente.

La modalidad consiste en dar 15 vueltas a la pista, cinco cada uno de los tres patinadores que cada selección tiene como obligación de poner a competir. Fue una carrera tremendamente disputada en la que España consiguió el primer puesto gracias al último relevo, que fue el que le hizo ponerse en cabeza, posición que ya no abandonó hasta el final de la prueba.

El Campeonato de Europa de patinaje de velocidad se está celebrando desde el pasado martes y concluirá el próximo domingo, aunque ayer jueves hubo jornada de descanso.

La de Hugo Bretón es la primera medalla que consigue un navarro en la competición, aunque no es el único desplazado hasta Valence D’Agen, ya que Ruth Arza Gastón (Txantrea) terminó en la séptima posición de la prueba sénior de los 200 metros y quinta en la de 500. Además, Mikel Medina Bustos (Txantrea) concluyó la prueba júnior de los 1.000 metros en la octava posición, mientras que una caída privó a la fondista Daniela Roldán Bueno (Txantrea) de una buena clasificación, aunque sí que pudo acabar en una meritoria quinta plaza en la prueba de relevos.

La representación navarra la completan el seleccionador español, Garikoitz Lerga y el patinador júnior Gaizka Blanco Sánchez (CD Amaya), así como el delegado Bernardo Senso, que explicó en conversación con este periódico que a partir de hoy llegan las pruebas en circuito. “Aunque en España no tenemos esas pistas y Francia puede ser superior, hay esperanzas y opciones”, señaló en vísperas de las tres últimas jornadas de un campeonato en el que la selección española ya acumula diez medallas.

“Todos los equipos salimos juntos desde Pamplona el día 11 y llegamos al día siguiente. Desde entonces, estamos preparándonos y acondicionándonos a las pistas probando qué ruedas son mejores”, comentó Senso, que quiere seguir celebrando alguna medalla más, como la de oro que se colgó el júnior navarro Hugo Bretón el pasado miércoles en los 3.000 metros de Relevos a la Americana.