Son los guardianes del torneo Interescolar. Los responsables de que todo esté listo cada jornada. Miguel Martínez, Alaitz Yeregui, Gorka Goñi, Mikel Vergara, Javi Calvo, Estíbaliz del Río, Iván Pérez Pitxon, Pedro Arozarena, Pablo García, Sonia Ezquerro y Germán Irigoyen son algunos de los miembros de la organización. Cuentan con la ayuda de cerca de 40 recogepelotas (unos ocho cada día), que son jugadoras de Osasuna femenino C y jugadores de los equipos rojillos de infantil A y B. Entre todos, se ocupan de controlar los 40 balones del torneo, los 99 equipos participantes y las 1.386 fichas de los y las jugadoras

62

Partidos de la cuarta jornada del Torneo Interescolar Patxi Cascante

Javi Calvo lleva tres años en el torneo. “Son días intensos, pero muy bonitos. Yo ya concibo las Navidades con el Interescolar”. Su función principal es la del control de dorsales. “Hay que vigilar que se cumpla la norma de que jueguen todos una parte. A partir de ahí, metemos los datos en la herramienta y comprobamos que todo vaya bien y ágil, porque aquí acaba un partido y a los diez minutos ya está en marcha el siguiente. Estamos once personas y cada año más porque va aumentando la participación”.

Mikel Vergara se estrena este año en la organización. “Controlamos un poco todo. Que estén bien los dorsales de los jugadores, la zona de los banquillos y también el público. Intervenimos si hay algún problema en el partido y poco más. De momento va todo perfecto. Tenemos un equipo de trabajadores muy majo y nos ayudamos mucho entre nosotros. Pitxon nos hace buenos almuerzos y tenemos el bar también para aguantar bien la mañana”, bromeó.

También debuta este año Alaitz Yeregui, trabajador de Fundación Osasuna. “Vigilamos que se cumple toda la normativa y ayudamos a los árbitros si hace falta en algún momento. Hasta ahora todo el mundo se está portando muy bien. Supongo que luego en las eliminatorias habrá algo más de tensión y nervios, así que pediremos a la gente que no entre al campo en los penaltis, por ejemplo. Pero todo está yendo genial, sin ningún problema. Me está pareciendo una gran experiencia y tengo ganas de repetir el año que viene”, aseguró.

Los 40 balones, de Adidas

Jugadores y jugadoras de las categorías inferiores de Osasuna se encargan de que no falte ningún esférico en cada partido. Se utilizan 32 balones a la vez (ocho por cada uno de los cuatro campos), mientras que otros ocho se reservan exclusivamente para el día de la final, como explica Miguel Martínez. “Se juega con los Adidas Tiro League TB y creo que son bastante mejores que los del año pasado. Se les dejan dos balones a cada equipo, así que hay ocho por campo, 16 en el torneo mixto y otros 16 en el femenino. Dejamos otros cuatro solo para las finales y cuatro más por si alguno se rompe o lo que sea. El primer día, algún equipo nos dijo que estaban demasiado hinchados, pero creo que ya están bien. Está todo perfecto para que podamos seguir disfrutando del torneo”.

14 equipos ya han logrado la clasificación

Un total de 14 equipos ya han certificado su clasificación para los dieciseisavos de final en el torneo Interescolar mixto. Eso sí, en la mayoría de los 16 grupos la tercera jornada, que empieza hoy, será decisiva para conocer los dos equipos que pasan a la siguiente fase.

Tras la disputa de las dos primeras jornadas del torneo mixto, han certificado ya su clasificación para los dieciseisavos de final los siguientes equipos: Ikastola Jaso, Luis Amigó, Príncipe de Viana, Dominicas, Buztintxuri, Marqués de la Real Defensa, San Cernin, Cardenal Ilundáin, Camino de Santiago, Catalina de Foix, La Compasión Escolapios, Doña Mayor, Irulegi y Virgen Blanca.

En el torneo Interescolar femenino, este jueves habrá una gran actividad, con jornada en los 8 grupos. Los que tienen cinco componentes disputan la tercera jornada, mientras que los cinco restantes juegan la segunda. Todos los equipos terminarán esta primera fase el día 30 de diciembre.