El Gran Premio Miguel Induráin cumple 25 años asumiendo eso sí toda la historia de esta prueba creada en Tierra Estella en 1951. Una presentación que contó con varias novedades en el perfil de la etapa y también una elevada participación de ciclistas de primer nivel, y con nuevos patrocinadores para una clásica que se correrá el sábado 30 de marzo y que es “la carrera más internacional”, en palabras de Juan Mari Guajardo, el presentador del acto y una de las voces más autorizadas del ciclismo actual.

 La prueba organizada por el Club Ciclista Estella y en la que el año pasado se impuso el corredor vasco, Jon Izaguirre, ha rebajado en apenas 10 kilómetros su recorrido (190 km). La novedad principal reside en el inicio que pasará por dos ocasiones por el alto de Olejua y que tendrá una metas volantes en Legaria y Arróniz. Dificultades que añadir al recorrido final por el alto de Lezaun y el de Guirgillano, hasta afrontar las rampas de Ibarra en Estella-Lizarra, donde se bajará hacia la meta situada, una vez más, en el paseo de la Inmaculada. 

Recorrido del 25 GP Miguel Induráin.

Perfil de la 25 edición del Gran Premio Miguel Induráin.

Perfil de la 25 edición del Gran Premio Miguel Induráin.

Barguil, Carapaz, Simon Yates, Froome...

Entre los 22 equipos participantes, precisamente estará el Cofidis de Ion Izaguirre, Bora de Buchmann, DSM con el anterior ganador de la prueba Warren Barguil, el EF con nombres destacados como Carapaz y Chaves, el Jayco de Simon Yates -otro de los ganadores de la prueba-, el Israel que cuenta entres sus filas al cuatro veces ganador del Tour de Francia Crhis Froome o el UAE que vendrá con corredores como Brandon McNulty o del Toro. También contará con los tres equipos navarros Movistar -que participará con Alex Aranburu-, Kem Pharma y Caja Rural. “La prueba se ha consolidado como una clásica por su recorrido, por el palmarés de los nombres de los corredores que la han ganado y a la que todos los equipos quieren participar” ha asegurado Miguel Induráin en la presentación en la escuela de música Julián Romano de Estella-Lizarra.

Por su parte, el director gerente del Instituto Navarro del Deporte, Jorge Aguirre, aseguró que el ciclismo es un deporte muy arraigado en toda Navarra “y este año además, va a ser todo un orgullo ver a tres equipos navarros en la carrera”. A la presentación han acudido representantes de los equipos profesionales de Navarra, además de personalidades del deporte como Jose Miguel Echávarri y Eusebio Unzué, quien tras recordar que sus primeros pedales competitivos los dio en Estella-Lizarra, reconoció el mérito del Club Ciclista Estella, que entre sus logros anuales está el de organizar un tercio de las carreras del calendario ciclista navarro y hacerlo en todas las categorías desde las escuelas, con promesas y principiantes pasando por alevines, infantiles, cadetes, junior y la de profesionales.

En Estella habéis sido capaces de ser cuna de ciclismo y de hacer posible esta carrera vinculada ya a Miguel Induráin”, aseguró Unzué. Uno de los participantes en el acto fue el corredor Unai Esparza (Iles Balears), quien describió su emoción de poder participar en la prueba de su ciudad “llevo toda mi vida viéndola y este año voy a darlo todo en ella”. Su madre, Marta Garín, es la presidenta del C.C. Estella y fue quien, junto con el expresidente del club, Miguel Ángel García Mitxelena, destacó la gran importancia que en el club y en la organización de esta prueba tienen los colaboradores, patrocinadores “y los voluntarios, que somos personas que nos gusta el deporte y a pesar de todo el trabajo nos sentimos satisfechos de hacerlo posible”.

También el pintor y escultor estellés Jose Mª Mínguez fue protagonista porque será la persona homenajeada por el club en esta edición: “El trofeo que creé es un yunque y encima un ciclista que es el resultado de la forja del esfuerzo”, aseguró Mínguez.

Equipos participantes en el GP Miguel Induráin 2024

La participación contará con 11 equipos WorldTeam: Arkéa, Astana, Bora, Cofidis, Decathlon, DSM, EF Education, Jayco, Lidl, Movistar, UAE. 9 son ProTeam: -Lotto, Israel, Total Energies, Caja Rural, Burgos, Polti, Kern Pharma, Q36.5 y Euskaltel y los continentales Sabgal e Illes Balears.