Los navarros Iker Vicente, de Otsagabia, e Ibai Soroa, de Arribe, por segundo año consecutivo, se adjudicaron la victoria en el Memorial Ramón Latasa de aizkolaris que llegaba a su 21ª edición. Con el frontón Municipal de Sunbilla lleno a pesar de los 40º de temperatura, la pareja foral se impuso en un tiempo de 30-49 minutos a cortar diez troncos de kanaerdi (54 pulgadas) y seis de 60 pulgadas. lejos de los 27-21 minutos de la marca con la que ganaron el año pasado.

Con un calor sahariano en Sunbilla y en todo el País del Bidasoa, lo que menos apetecía era coger el aizkora y cortar troncos, pero todos los participantes hicieron gala de profesionalismo. La segunda plaza fue para los guipuzcoanos Mikel Larrañaga y Hodei Ezpeleta, que cortaron en un tiempo de 31-20, después de ir en cabeza gran parte de la prueba. Por cierto que Larrañaga se desprendió de la camiseta y ofreció una imagen nada habitual, para aliviar el tremendo calor.

En tercer lugar clasificaron Julen Alberdi Txikia IV y Ugaitz Mugerza, con un tiempo de 34-16. Y en cuarto lugar, la pareja que formaron Aitzol Atutxa y Eneko Otaño, los ganadores de la edición de 2022, que cortaron en 35-35, un tiempo muy flojo. La cátedra comentaba que Atutxa, visto el calorazo, se dejó ir y reservó fuerzas para la Urrezko Kopa, la copa de oro de San Sebastián que se disputará el próximo jueves, también por parejas.

Las mujeres también compitieron en la tercera edición del Memorial Ramón Latasa femenino, y la pareja guipuzcoana formada por Nerea Arruti y Uxue Ansorregi se adjudicó la txapela en un tiempo de 11-53. Les siguieron Nerea Sorondo y Oihana Fernandez, que cortaron en 12-29, y el tercer lugar fue para Karmele Gisasola Zelai III y Laiene Pikabea, en 14-54.

La representación de Gipuzkoa se llevó la victoria en el duelo de aizkolaris veteranos y jóvenes, en el corte de diez troncos de 45 pulgadas. Así, Angel Arrospide y Jose Ugarteburu con los jóvenes Unai Etxeberria e Igoin Pikabea, en un tiempo de 12-57, superaron a los navarros Donato Larretxea y Antonio Jaunarena que trabajaron con los jóvenes Jon Erdozia y Aritz Oiarbide y firmaron un tiempo de 13-33.

La gran jornada de herri kirolak se completó con un desafío de levantamiento de piedra por parejas, en tres tandas de dos minutos con la copa de 125 kilos y la de 175 kilos y la rectangular de 150 kilos. La parece formada por Urra y Azpiazu totalizó 8.325 kilos por los 7.875 de Aimar Irigoien y Beñat Telleria. Un año más, fenomenal espectáculo. l