El Comité de Disciplina de la Federación Española de Fútbol decidió en su reunión de ayer tarde sancionar con dos partidos de suspensión al defensa rojillo Abel Bretones, expulsado con tarjeta roja directa tras un forcejeo sin balón con el delantero del Real Madrid Gonzalo.
El club había presentado un recurso previo por la expulsión, con la intención de poder contar con el asturiano en el partido del próximo domingo en El Sadar ante el Valencia. Ahora, el lateral tampoco podrá ser alineado en el encuentro de la tercera jornada en campo del Espanyol.
La resolución del comité recoge textualmente que aplica dos partidos de suspensión “por producirse de manera violenta al margen del juego, no estando en posibilidad de disputar el balón o el juego detenido”, con multa/s accesoria/as, además, en aplicación del artículo 52 CD. (Artículo: 130.2).
Osasuna ya había expresado que castigar con tarjeta roja la carga de Bretones con el hombro y el manotazo final del asturiano era excesivo, y el propio Alessio Lisci mostró en la conferencia de prensa posterior al partido su perplejidad porque el árbitro no revisara la acción en el VAR.
El castigo al futbolista y a Osasuna se antoja desmesurado, ya que la acción (una carga con el hombro) no parece ni merecedora de una tarjeta amarilla.
Así las cosas, Osasuna suma a su derrota en Madrid el enfado por dos decisiones arbitrales: el polémico penalti que decidió el partido, por derribo de Juan Cruz a Mbappé (minuto 51), y la expulsión de Bretones en el minuto 95.
Respecto al penalti, no hay nada que pueda hacer más allá de lamentarse, pero el colegiado Adrián Cordero Vega, tras el aviso del juez de línea, consideró la acción del asturiano merecedora de tarjeta roja debido al “uso de fuerza excesiva”, tal y como anotó posteriormente en el acta del partido.
Todo ello con la particularidad de que, como se aprecia en los vídeos, Adrián Cordero no llegó a ver en directo la jugada.
Polémica
No se denunció a mastantuono
¿Alineación indebida? Tras el partido ante el Real Madrid, Luis Sabalza, presidente de Osasuna, declaró en El Chiringuito que Osasuna no iba a recurrir (tenía 24 horas para hacerlo) la posible alineación indebida del joven argentino Franco Mastantuono, que jugó desde el minuto 68. Mastantuono está en una situación peculiar, porque se le ha hecho ficha en el filial Castilla, de Primera RFEF, en lo que a juicio de algunos expertos podría ser un fraude de ley. “Si eso lo hacemos todos los equipos, por qué vamos a denunciar. Nosotros no tenemos ninguna intención”, manifestó Sabalza en referencia a una práctica que, en efecto, es habitual en la Liga.