El Helvetia aguanta 40 minutos

Balonmano el Abanca Ademar remonta un 7-11 en el primer tiempo y sentencia en la segunda parte

08.02.2020 | 18:41
Ander Ugarte lanza a la puerta del Abanca Ademar, en el partido de la primera vuelta.

Abanca Ademar29

Helvetia Anaitasuna24

Abanca Ademar de León Biosca; Jaime Fernández (1), Ligetvári (2), Pesic (2), Simonet (1), David Fernández, Mario López (2 penalti) -siete inicial-, Acacio Marqués (10), Juanín García (1), Vieyra (1), Mosic (1), Gonzalo Pérez (5) y Rodrigo Pérez (3).

HELVETIA ANAITASUNA Bols (Salazar); Etxeberría (2), Pujol, Bazán (1), Borja Méndez (1), Vaquer (5), Chocarro (3) -siete inicial-; Nantes (5, 1 p), Ugarte (1), Meoki (3), Mikel Aguirrezabalaga, Ceretta (2), Goñi (1 penalti) y Gastón.

Marcador cada cinco minutos 1-2, 3-4, 4-7, 6-8, 9-11, 13-12 (descanso), 15-14, 17-16, 20-17, 23-19, 26-21, 29-24 (final).

Árbitro Escudero Santiuste y Escudero Santiuste. Excluyeron por dos minutos a Chocarro, Bazán y Ceretta por el Helvetia Anaitasuna.

Pabellón Municipal de Deportes de León. Unos 2.000 espectadores.

León - El Abanca Ademar sumó su primer triunfo de 2019 al derrotar por 29-24 al Helvetia Anaitasuna, que aguantó a su rival hasta el minuto 40, pero que a partir de ese momento vio cómo el acierto del equipo anfitrión fijaba las bases de una victoria que permite al equipo leonés seguir en la pelea por el subcampeonato antes de recibir el viernes al que ocupa la segunda posición, el CD Bidasoa.

El conjunto navarro, herido en su orgullo tras la contundente derrota encajada en la vuelta a la competición precisamente ante los irundarras, tomó pronto la medida al encuentro y la delantera en el marcador con el exademarista Raúl Nantes demostrando que seguía con el punto de mira ajustado tras el mundial.

La defensa ademarista sufría, pero en ataque la novedad de David Fernández, junto con Ligetvári en ambos laterales, no surtía efecto, lo que obligaba a Rafael Guijosa a mover su banquillo en busca de soluciones después de un primer amago de escapada visitante (4-7, minuto 15).

La reacción local se chocó de nuevo con el acierto navarro, encabezado en esta ocasión por otro brasileño, Ceretta, que conducía a la máxima renta (7-11, minuto 22).

Tuvo que ser otro de los brasileños del choque, en este caso uno de los que se quedó fuera de la cita mundialista, Acacio Marqués, el que comandara la reacción leonesa en sus típicos arranques de garra y aprovechando la inferioridad numérica del rival.

En estos últimos minutos locos, también con Rodrigo Pérez en pista, sacó mucho rendimiento el conjunto de Guijosa que, con un parcial de 6-1, volteaba el marcador para ponerse, justo al descanso, con el tanto de Gonzalo Pérez, por primera vez por delante en el marcador (13-12).

El partido ya era otro, con un Ademar más intenso en defensa, apareciendo Biosca en portería en su nivel habitual y fresco en ataque con la batuta de Rodrigo Pérez y el brazo de Acacio para lograr un margen de tres goles (17-14, minuto 37) que obligaba a Aniz a solicitar tiempo muerto ante el atasco de su equipo excesivamente dependiente de un Nantes, ya menos acertado.

La llamada a capítulo reafirmó el juego del Helvetia Anaitasuna que, con dos tantos de Pere Vaquer, se volvió a agarrar al partido, pero solo por un instante, porque el Abanca Ademar seguía sólido y amplió la brecha, ya de manera irremediable con un imparable Acacio Marqués, celebrando su reciente renovación con una decena de goles y solo dos errores.

El Helvetia buscó el último intento de remontada con el marcador más amplio en contra (25-20, minuto 52), pero ya no tenía ni los argumentos ni las fuerzas necesarias siquiera para pelearlo.

Por tanto, una nueva derrota que impide al equipo navarro abandonar la 12ª plaza y acceder a la zona noble de la clasificación. - Efe